El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación

Hilario L. Muñoz
-

Las comunicaciones por Limpieza caen tras años de incremento, mientras que las de Parques y Jardines o Mantenimiento se elevan por los daños ocasionados

Una pintada en una fuente del parque de Gasset. - Foto: Rueda Villaverde

La limpieza empieza a descender entre las preocupaciones de la capital, mientras que aumenta por la situación de los parques y jardines y del mantenimiento. Esta es una de las conclusiones de los datos de la App Línea Verde para 2021, el instrumento de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento para informar de quejas o realizar comentarios sobre el estado de la ciudad. Detrás de ese cambio de tendencia se encuentra un mayor uso de los espacios verdes, pero también un aumento del vandalismo en la capital y que ha implicado que a las típicas quejas por el estado de ramas o de baldosas en la calle se sumen destrozos en bancos, pintadas o en elementos ornamentales.

Se trata de una situación que se verá de forma clara en la memoria 2021 de Sostenibilidad, explicó la edil del área, Mariana Boadella, que ya avanza que el vandalismo «está aumentando de manera significativa». «Se ha tenido que dedicar más inversión a la reparación de elementos que nos destrozan, nos arrancan o nos quitan». Se trata de objetos de la ciudad que «alguien rompe y que hay que arreglar entre todos».

Como ejemplos de estas situaciones, Boadella comentó que hay incidencias que hacen referencia a bolardos rotos, vallas destrozadas, bancos arrancados o, por ejemplo, actuaciones contra elementos concretos, como el jardín de Amuma, una zona dentro del parque de Gasset inaugurada hace menos de un mes y que ya ha sido vandalizada en dos ocasiones. «Romper un lazo de un monumento homenaje a la gente que padece cáncer me parece preocupante», señaló la concejala como muestra de una barbarie que «no ocurre todos los días», pero sí pasa cada poco tiempo.

El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparaciónEl aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación - Foto: Rueda VillaverdeEl Ayuntamiento está trabajando ya ante este aumento del vandalismo y, por este motivo, se decidió también que dos policías se dediquen a la inspección. «Hay que reforzarla porque hay dos aspectos diferentes a trabajar: la educación, que es a más largo plazo, y a corto plazo es la inspección para sancionar a quien rompe, porque si no lo pagaremos todos».

En cifras, las incidencias de Mantenimiento pasan de 224 en 2020 a 339 el pasado año, mientras que las de Parques y Jardines aumentan de 202 a 291, según el balance de cifras publicado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La edil señaló que parte de las incidencias en Parques y Jardines también tienen que ver con las ramas y el cambio en los espacios verdes, para que no haya tantas podas.

Limpieza y residuos

Las incidencias de Línea Verde han aumentado marcando un récord el pasado año, con 1.920 comunicaciones. Este aumento no se ha producido, tras años, debido a la limpieza, que suponen por primera vez menos del 25 por ciento del total. De hecho el dato de estas comunicaciones baja de 465 de 2020 a 455. Mientras, aumenta el de residuos, que crece de 100 a 150. Boadella señala que desde Sostenibilidad han notado más actuaciones ciudadanas, al liberar bolsas de basuras en horarios o momentos que no se debe hacer. «A veces se saturan contenedores, pero la mayoría se debe a bolsas de basura que están fuera de contenedores o mobiliario que se han tirado en la calle», dijo, para pedir «un mayor civismo».

Más fotos:

El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación
El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación - Foto: Rueda Villaverde
El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación
El aumento del vandalismo eleva el gasto en reparación - Foto: Rueda Villaverde