La primera fase del 'Domingo Miras' supera los 300.000 euros

A. Criado
-

El concejal de Educación de Campo de Criptana, Agustín Olivares, cifra en más de 830.000 euros el presupuesto de la reforma integral que necesita este colegio, de 40 años y con algunas instalaciones "penosas".

La primera fase de las obras de remodelación del colegio público Domingo Miras de Campo de Criptana superará los 300.000 euros de inversión. Incluida dentro de la convocatoria de expresiones de interés relativa al Programa de Infraestructuras Educativas, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, se centrará especialmente en la modernización y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de un centro con casi 40 años de historia que cuenta con algunas instalaciones en una situación «penosa».

Así lo trasladó a La Tribuna el concejal de Educación de Campo de Criptana, Agustín Olivares, que avanzó que el Ayuntamiento incrementará la partida económica inicial que le correspondía aportar al proyecto (el 20% del total) para poder llevar a cabo las máximas actuaciones posibles en el centro. Así las cosas, la Junta de Comunidades aportará 240.000 euros de fondos europeos y el Consistorio una cuantía que «superará los 60.000 euros». Hay que recordar que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también comprometió apoyo económico a los ayuntamientos para ejecutar este tipo de obras.

Olivares precisó que el Ayuntamiento, en esta primera fase, acometerá los trabajos «más urgentes e imprescindibles». Por ejemplo, explicó el edil, instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad del centro, arreglará tejados, cambiará todas las ventanas e instalará un nuevo sistema de climatización. «Hay cristales con una holgura de una mano, lo que obliga a tener la calefacción al máximo para los alumnos y profesores no pasen frío, con el consiguiente gasto brutal en gasoil», enfatizó.

Una vez que se adjudique el proyecto, el Ayuntamiento intentará consensuar con la empresa un calendario de trabajos, para que éstos afecten lo menos posible al desarrollo normal de las clases. El objetivo es que las obras se puedan llevar a cabo por las tardes y aprovechando las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Carnaval, aunque este extremo «está todavía en el aire». Lo que sí es seguro es que los trabajos tienen que concluir antes del 31 de agosto de 2019, antes del inicio del próximo curso.

 

Segunda fase. Cuando finalicen las obras, el Ayuntamiento, si así lo decide el nuevo equipo de Gobierno resultante de las urnas, buscará financiación para acometer la segunda fase del proyecto de reforma integral, presupuestado en un total de 830.000 euros. En este punto, Olivares adelantó que la comunidad educativa del ‘Domingo Miras’ están demandando un espacio para habilitar un comedor escolar y el traslado de las aulas de Infantil a otra zona.

Hay que recordar que hace poco más de un año, de cara al inicio del curso 2017-18, la Junta de Comunidades también invirtió otros 46.000 euros en la mejora de las instalaciones del colegio Domingo Miras, que alberga a alumnos de 330 familias de la localidad. En concreto, la Consejería de Educación reformó los aseos del centro criptanense.

Obras que se suman a las de mantenimiento (pintura, limpieza y pequeños arreglos) que cada periodo estival realiza el Consistorio en los cuatro colegios públicos de la localidad, a través de planes de empleo o con personal municipal. «Las direcciones de los centros nos trasladan en junio sus necesidades y, en la medida de nuestras posibilidades, acometemos mejoras en verano para que alumnos y profesores inicien el curso en las mejores condiciones posibles», sentenció Agustín Olivares.