La X Fiesta del Pistacho incluye una cata «a ciegas»

LT
-

Tendrá lugar el 21 de septiembre y desde la empresa Ecopistacho valoran la campaña de este año, en la que hay «una buena cantidad y una mejor calidad, ya que es insuperable»

La X Fiesta del Pistacho incluye una cata «a ciegas»

Alcázar de San Juan celebrará el sábado de la próxima semana, día 21 de septiembre, la Fiesta del Pistacho Manchego, una cita que alcanza la década de edad y que fue presentada oficialmente este miércoles en una rueda de prensa en la localidad.

Félix Arias, representante de la empresa Ecopistacho, explicó las novedades más relevantes de esta edición, que recaen en una cata comentada de pistachos, «que será a ciegas y puntuable», dijo. «Será una especie de competición entre distintas marcas de pistachos», añadió, explicando que «ya la hicimos en la Feria de los Sabores y en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha». Todas aquellas personas que quieran asistir a la cata pueden hacerlo, pero es necesario que se inscriban en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.

Otra de las novedades será una degustación de pistachos maridada con vinos de la tierra. El concurso gastronómico es otra tradición, donde se le facilitarán a los participantes los pistachos necesarios para presentarse. El premio una cena para dos personas.

Además, también habrá una mesa redonda también en cuanto a todos los aspectos de la comercialización del pistacho se refiere, una master class de danza de Alma María García, un show cooking de pistacho y un monólogo de Paco Guerrero para finalizar la cita.

Sobre la actual campaña del pistacho castellano-manchego, el representante de Ecopistacho apuntó que están «muy contentos porque es una campaña muy buena». «Hay que tocar madera, pero ahora mismo la campaña se está presentando bien en el sentido de que hay una buena cantidad y una mejor calidad, ya que es insuperable».

Por su parte, la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, defendió que «esta fiesta es una actividad ya consolidada» a lo largo de la década que lleva funcionando. «El pistacho es el gran desconocido de La Mancha, aunque tiene unos grandes potenciales», ha explicado. «Gracias a empresas como Ecopistacho, se ha incrementado la producción del pistacho porque es una alternativa a la viña», valoró la edil de Turismo de Alcázar de San Juan.