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Los vinos DO La Mancha examinados en la UCLM

La Tribuna de Ciudad Real
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El Consejo Regulador colabora en el Curso de verano 'Vino y Comunicación' organizado por la Facultad de Comunicación de la UCLM

Los vinos DO La Mancha examinados en la UCLM - Foto: Luis Martinez

Una veintena de jóvenes alumnos procedentes en su mayoría del campus de Cuenca de la Universidad regional se interesaron por conocer de cerca la realidad del vino y su importancia como sector en Castilla-La Mancha. Se trata de la VII edición de un curso que se consolida en apuesta decidida y firme por “acercar el vino a los futuros profesionales, cuya ayuda y aportación necesitamos”, a juicio del propio del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

Los contenidos del curso, agrupados en dos jornadas intensivas durante los días 29 y 30 de septiembre, han versado sobre la necesidad de nuevos mensajes adaptados al mundo del vino en un contexto tan volátil y cambiante como es la comunicación con la irrupción omnipresente de las redes sociales.

Para ello, los estudiantes pudieron conocer de cerca el caso más concreto de la Denominación de Origen La Mancha y sus esfuerzos promocionales por acercar el vino a todo tipo de públicos, especialmente el más joven, más interesante, si cabe en un doble sentido: como consumidores futuros a medio plazo y también, como futuros prescriptores y expertos dedicados al mundo de la comunicación, donde todavía el sector del vino y algunas bodegas requieren de la visión y aportación de nuevos profesionales en la materia.

Los vinos DO La Mancha examinados en la UCLMLos vinos DO La Mancha examinados en la UCLM - Foto: Luis Martinez

Las ponencias se centraron, no solo en dar a conocer la misión y funciones de un Consejo Regulador y su papel como garante en la calidad en los vinos con Denominación de Origen, sino también en sus estrategias de comunicación adaptadas a diferentes contextos y esferas, tanto a nivel internacional.

Contribuyeron a enriquecer el programa ponencias como la de Francisco Álvarez, experto en marketing y comunicación digital, Pavel Sidorenko, profesor universitario experto en nuevas narrativas digitales o el testimonio de periodistas curtidos en la materia como Jorge Jaramillo, de CMM y Carlos De La Morena, de RTVE Castilla-La Mancha.

No obstante, a juicio de los propios alumnos, la parte más lúdica y atractiva estuvo en las catas interactivas como la cata preferencia o la cata maridada, donde los jóvenes participantes pudieron conocer mejor las cualidades de los vinos manchegos en armonía con algunos productos gastronómicos.

Antes, pudieron además visitar una bodega acogida a la Denominación de Origen La Mancha (Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete, Toledo) y conocer in situ las labores de recogida de uva en plena vendimia.

Para el director del curso y decano de la facultad de Comunicación de la UCLM, José María Herranz este tipo de cursos abren la mente y perspectivas que tienen los jóvenes sobre el vino, “con una visión muy diferente tras conocerlo más intensamente con este tipo de cursos”.