Campo de Criptana completará la renovación del alumbrado

La Tribuna de Ciudad Real
-

Campo de Criptana contará con cerca de 750.000 euros, procedentes de fondos europeos y ayudas de la Diputación de Ciudad Real, para terminar de renovar el alumbrado de su casco urbano

Campo de Criptana completará la renovación del alumbrado

Campo de Criptana contará con cerca de 750.000 euros, procedentes de fondos europeos y ayudas de la Diputación de Ciudad Real, para terminar de renovar el alumbrado de su casco urbano. A principios de 2021 –también con fondos europeos- se renovó el 40% de las luminarias, introduciendo tecnología LED de bajo consumo. Ahora, se cambiará la iluminación del resto del casco urbano gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación, que aportará el 20% de la financiación que habitualmente corresponde a los Ayuntamientos, en torno a 150.000 euros.

Una inversión en eficiencia energética, englobada dentro del proyecto provincial “Ciudad Real por una economía baja en carbono”, con la que no sólo se consigue mayor sostenibilidad en la iluminación pública y ahorro en el consumo, sino también homogeneizar la estética de las calles de una localidad con proyección turística como es Campo de Criptana. El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, destacó el ahorro que supone este tipo de iluminación para las arcas municipales y el “coste cero” para el Consistorio. Todos los grupos municipales estuvieron a favor de la propuesta.

Nuevo Juez de paz. Tras la presentación de cuatro candidaturas, el nombre que se propuso al Pleno para ocupar el cargo de Juez de paz fue José Francisco Ramos Pedroche, que sustituirá a quien ha estado desempeñando esta labor durante los últimos 16 años, Gabriel Mellado. Todos los grupos agradecieron la labor de Mellado, del que destacaron también su calidad humana.

El portavoz del Grupo Socialista, Mariano Ucendo, alabó la “prudencia, sensatez y capacidad de diálogo” de Mellado. Una apreciación a la que se sumó también la portavoz de Ciudadanos, Julia Mercedes Leal, así como los portavoces del PP, Emiliano Díaz y de VOX, José Vicente Parreño. Estos últimos destacaron también su “gran sentido común”.

José Francisco Ramos Pedroche será ahora el nuevo Juez de paz, después de contar con la aprobación del Pleno, con 11 votos a favor y los cinco votos en contra del Partido Popular, que puso en duda la idoneidad de su candidatura, no por su valor profesional y experiencia, sino por haber sido concejal “próximo al PSOE”, considerando que “esto puede condicionar sus decisiones”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista apuntó que el candidato fue concejal como independiente y recordó que también Mellado lo fue en su momento en esta misma condición, pero próximo a otras siglas, “lo que no ha restado nunca a su labor e imparcialidad”.

Ucendo consideró que “son dos personas con dos perfiles muy similares”. Una apreciación que también apuntó el alcalde, destacando que “la prudencia y la sensatez que han caracterizado la labor de Mellado, son las mismas cualidades que tiene Francisco Ramos Pedroche y tengo confianza en que será un gran juez de paz”.

Otros acuerdos y ruegos y preguntas. En la sesión ordinaria del 30 de septiembre se trataron también otros asuntos, como la aprobación definitiva por unanimidad de la Cuenta General de 2020 o de una bonificación del 50% del ICIO para reparación de los molinos de viento, también de forma unánime

Igualmente se reconocieron créditos para el pago del arreglo de la puerta y climatización del Centro de la Mujer, por valor de 2.339 euros, y para hacer frente a facturas de ejercicios anteriores –principalmente suministros energéticos- por valor de 3.785 euros.

En el turno de ruegos y preguntas el alcalde criptanense adelantó algunos asuntos de interés para la localidad, como el diseño de un Plan para la limpieza de imbornales, en respuesta a una demanda del Grupo Municipal Popular o la celebración de un Pleno Extraordinario en el mes de octubre para tratar el asunto de la legalización de pozos de explotaciones prioritarias, asunto por el que preguntó el portavoz de VOX.