Ciudad Real acoge el Nacional Rápido por Equipos de Club

Eduardo Gómez
-

Este fin de semana se disputa la primera edición de un novedoso Campeonato de España que citará en la capital a cerca de 250 jugadores de 47 clubes de todas las categorías del ajedrez nacional

Organizadores y autoridades, en la presentación del Campeonato de España. - Foto: LT

Ciudad Real acoge este fin de semana la primera edición del Campeonato de España de Ajedrez Rápido por Equipos de Club, una competición que tendrá lugar en el Hotel Doña Carlota, con aproximadamente 250 jugadores de 47 equipos, pertenecientes a doce comunidades autónomas. Siete de ellos serán de Castilla-La Mancha y cada equipo constará de cuatro jugadores.

 

Será la primera edición de un Nacional que se disputará a ritmo rápido, por lo cual puede comprimirse en dos jornadas: cinco rondas el sábado por la tarde y cuatro el domingo por la mañana. Si una partida a ritmo estándar puede durar entre 4 y 5 horas, a ritmo rápido no excede la media hora, ya que las partidas se disputan a diez minutos por cada jugador más cinco segundos por jugada.

 

Aunque en ajedrez los clubes se dividen en tres categorías, División de Honor, Primera y Segunda División, en este Campeonato de España competirán todos juntos, por lo que será un torneo propicio para las sorpresas.

 

Francisco Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, admitió su alegría por regresar a Ciudad Real, que ya acogió con gran éxito en 2013 el Campeonato de España de Segunda División por Clubes, y resaltó la novedad de este campeonato, que aglutina a todos los conjuntos de todas las categorías y que se disputa a ritmo rápido, formato que ya se había implementado en otras categorías.

 

En la presentación de este Campeonato de España, David Triguero, diputado provincial de Deportes, aseguró el apoyo de la Diputación “a estos grandes eventos deportivos”, recordando cómo en el deporte escolar toman parte en esta modalidad cerca de 200 jugadores, siendo Ciudad Real una de las provincias de referencia. Por su parte, Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, subrayó la importancia para la ciudad de este tipo de competiciones por su nivel deportivo y el impacto económico.

 

Este Campeonato de España de Ajedrez está organizado por la Federación Española, en colaboración con el Club Ajedrez Ciudad Real, la Federación de Castilla-La Mancha, el Patronato Municipal de Deportes y la Diputación Provincial.