Los veterinarios y dentistas aumentan más que los médicos

Hilario L. Muñoz
-

Los datos señalan un 'estancamiento' de los profesionales sanitarios encargados de la salud general, mientras que quienes se ocupan de la animal y de los dientes crecen un 25%

Un veterinario trabaja en una explotación ganadera de la provincia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los años de la pandemia han puesto el acento en la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios para atender las necesidades de una población cada vez más preocupada por su salud en general. Los datos del Instituto Nacional de Estadística así lo señalan, con un incremento en estos dos años de profesionales colegiados y más lejos, con 10 años continuados de aumento de los sanitarios, en general. La clave está en que, curiosamente, en porcentaje, es mayor el incremento de los profesionales en dos áreas, veterinarios y dentistas, de lo que ha ocurrido entre los médicos y los enfermeros.

En concreto, la cifra de veterinarios y dentistas colegiados y en activo en la provincia de Ciudad Real ha aumentado un 25% durante la última década, entre 2011 y 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras, los médicos colegiados y en activo son prácticamente los mismos, solo hay 10 más en esa década de diferencia, y los profesionales de la enfermería han aumentado en un 4,5 por ciento. La estadística oficial, cerrada a 31 de diciembre, hubiera sido aún mayor para los dentistas si no se hubiera producido en 2021 el primer año de caída de colegiados en Ciudad Real, tras años de crecimiento que les han llevado a pasar de un centenar a inicios de siglo XXI a los 268 que hay en la actualidad.

veterinarios y movilidad. Mientras, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, recordó que el objetivo de la mayoría de los veterinarios es contar con su centro y esto conlleva a que haya movimiento dentro del territorio nacional entre los profesionales. Eso sí, Caballero recordó que el incremento, en cifras absolutas, es de 68 colegiados en 10 años, actualmente son 342 en activo. El dato implica 6,8 más por año dados de alta, una cifra que se encuentra dentro de la normalidad en una profesión donde solo se colegian los que trabajan en el ámbito privado.

«Hay 13 facultades de Veterinaria en España que producen una cantidad de profesionales muy grande y todos con el objetivo del centro veterinario y esto da hasta donde da», señaló Caballero. De hecho, esa necesidad de contar con su clínica muchas veces lleva a emigrar a la costa o espacios turísticos, donde más demanda hay, lo que conlleva a que existan altas y bajas en el colegio de profesionales que pasan unos años en la provincia y después parten a otros territorios. «Cuando se forma y tiene cierta categoría, va buscando el centro veterinario que más le interese o se monta un centro veterinario propio», indicó. Así, explicó que Ciudad Real «no es de las provincias de España con más colegiaciones anuales», si se observa esta situación.

Caballero indicó que en la profesión veterinaria se colegia quien encuentra un puesto de trabajo en alguna de las clínicas que hay en la provincia, lo que supone «una garantía» para quienes acuden a los centros veterinarios de la provincia y que permite exigir profesionalidad «en el cuidado de la salud animal y también la humana». En la web del colegio se indica que hay 30 municipios de la provincia de Ciudad Real con 62 clínicas, buena parte de ellas en la capital. Lo que sí señaló Caballero son las necesidades de la sociedad que cada vez exige más en cuanto a salud animal, asociada además a la salud humana. 

El COVID deja 161 colegiados más

Médicos y enfermeros están acostumbrados a estar colegiados, independientemente de estar contratados. De hecho, ambos colegios cuentan con fórmulas para que los estudiantes se integren dentro de su organización profesional antes de acabar el grado. Esto se nota al observar el incremento de colegiados durante el COVID, donde pese aa umentarse los contratos, solo ha habido un incremento del 3 por ciento en los médicos, 66 más, entre 2019 y 2021. Mientras, en los enfermeros se ha producido un aumento del 2,7 por ciento, 95 más, en la pandemia.

En los datos publicados destaca también la cifra de profesionales jubilados, que permanecen en el colegio profesional. En concreto, se han triplicado los médicos y enfermeros en esta situación, pasando 200 en el año 2011, a los casi 600 que había al cierre, como muestra del cambio generacional que está ocurriendo.