Las residencias de mayores de Ciudad Real, libres de COVID

R.Ch.
-

Sanidad confirma que la provincia es, con Cuenca, las primeras provincias de Castilla-La Mancha en la que no se registran positivos por coronavirus en los centros sociosanitarios de la región

Las residencias de Ciudad Real, sin positivos por COVID - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi dos meses después de que comenzara el proceso de vacunación en los centros sociosanitarios de Ciudad Real, con el primer pinchazo en la Ciudad de Matrimonios de la capital, el 30 de diciembre, las residencias de la provincia están ya libres de coronavirus. Así lo indica la actualización de los datos de la pandemia en la provincia, donde Sanidad ha confirmado 37 positivos por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, en las que no se registró ninguna víctima mortal, por primera vez, desde el 14 de febrero.

En toda la región, el virus está presente aún en 18 centros sociosanitarios, donde hay algún caso confirmado de positivo por coronavirus. De los 18 centros, 11 están en la provincia de Toledo, seis en Guadalajara y hay uno en la provincia de Albacete. En total, los residentes con caso confirmado son 32 y los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.019.

 

Las buenas noticias, además, pasan también por el segundo día en lo que va de año, el otro fue el 14 de febrero, en el que la provincia no suma víctimas mortales a causa del coronavirus, que le ha costado la vida a 1.649 personas desde el inicio de la pandemia, que en las últimas 24 horas apenas sumó 37 casos. Es la cifra más baja para un solo día desde el 10 de diciembre, con una incidencia que en el plazo de 14 días baja a 148 casos por 100.000 habitantes, esto es, cae ya a niveles de riesgo medio, el mismo que había el 27 de agosto.

Salud Pública también mantiene a la baja la lista de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, donde apenas quedan medio centenar de personas contagiadas por coronavirus. En total son 52 los pacientes COVID, de los que hay 18 en Ciudad Real y Alcázar, y solo siete en Valdepeñas, cinco en Tomelloso y dos en Puertollano y Manzanares.

También las UCI mantienen la 'desescalada' de su presión asistencial, con 36 personas conectadas a un respirador en las unidades de críticos. Son casi la mitad de los registrados en el pico de la tercera ola de contagios, que se alcanzó con 71 personas en las UCI  de la provincia el 5 de febrero. La ocupación en estas unidades es la más baja desde la noche de Reyes.