Las bodegas piden una nueva destilación para uso sanitario

Pilar Muñoz
-

Ante la situación de la pandemia y los excedentes, la AsociacióndeEmpresarios de Industrias Vitivinícolas ha enviado una carta al Ministerio y la Consejería para «transfomar la necesidad»

Las bodegas piden una nueva destilación para uso sanitario - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad y Consumo y otra a la Consejería del ramo de Castilla-La Mancha para pedir una nueva destilación de vino, concretamente para el producido en la cosecha 2020 con la intención de transformarlo para uso de boca e hidrogeles, ya que son más beneficioso para la salud al ser natural y estar elaborados con productos químicos. Este año la cosecha ha sido mayor, hay una cantidad grande de vino y se trata de «transformar la necesidad».

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real, Lorenzo Delgado Alarcón, indica a este diario que ante la situación que atraviesa la provincia y toda España por la tercera ola de la pandemia de COVID-19 solicitan una nueva destilación de vino. Piden que este alcohol «se utilice para uso de boca» y que se exija la utilización de estos alcoholes para la fabricación de hidrogeles para contacto con la piel, no los alcoholes industriales provenientes de remolacha, maíz ... etc. Y de este modo, subraya Delgado Alarcón, «se conseguirán reutilizar nuestros vinos, ya que el vino está exento de impuestos de alcoholes». Solicitan que se siga esa trayectoria y «el alcohol obtenido sea exento de este impuesto, incluyendo solamente el IVA correspondiente en beneficio de todos los consumidores y facilitar su uso», añade. 

En este contexto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real remarca que se contribuiría al «desahogo» de las alcoholeras para facilitar sus ventas y cubrir la necesidad de los consumidores, ya que se trata de una «urgente necesidad común». 

Insiste en la importancia de la destilación de vino para alcohol de uso alimentario-sanitario con vinos de las bodegas a fin de abastecer la demanda que en ese momento la ciudadanía requiere debido a la pandemia de COVID-19. «Es una necesidad para el sector y para toda la sociedad, ya que es beneficioso para la salud».

Lorenzo Delgado recuerda a este diario que tras reiterar la solicitud en varias ocasiones, se aprobó el Real Decreto 557/ 2020 en virtud del cual se adoptaron medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia sanitaria, incluyendo en el artículo 2 la destilación de vino en caso de crisis en la campaña 2019-2020.

Estas medidas «han sido beneficiosas» para el sector, ya que «supuso un alivio» para todas las bodegas de la provincia «poder retirar cantidades sobrantes de vino para necesariamente dejar paso a la nueva cosecha y, a su vez, contribuimos en su producción para abastecer las necesidades actuales de los ciudadanos».

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real considera que urge cambiar la legislación en cuanto a los impuestos especiales de alcohol. A su juicio, se deberían quitar los impuestos especiales que gravan el alcohol y que sólo se haga frente al IVA. La situación es mala y toda ayuda al sector es poca, recalca Lorenzo Delgado.