Desde 2017 se han perdido 663 euros/año de poder adquisitivo

La Tribuna
-

Aunque los salarios crecen, eso no compensa la subida los precios. En el conjunto del país disminuye el poder adquisitivo, pero en la región lo hace cinco veces más

Desde 2017 se han perdido 663 euros/año de poder adquisitivo - Foto: José Miguel Esparcia

Si están notando que cada vez les cunde menos el dinero, quizá no sea por culpa suya. El último informe Monitor Adecco, con datos recogidos a cierre del segundo trimestre del año (esto es, a cierre de junio), refleja que los castellano-manchegos son los que más poder adquisitivo han perdido desde 2017. En dos años la diferencia está en 663 euros menos al año, es decir  de alrededor de 55 euros de pérdida al mes. 

El poder adquisitivo cae y eso que desde el segundo trimestre de 2017 la economía no ha dejado de crecer. El informe de Adecco avisa de que al igual que crecen los salarios, más lo hace la inflación y el coste de la vida. Por eso se pierde poder adquisitivo.

Y ahí los castellano-manchegos se llevan la palma, pues no hay otra comunidad en la que se note más. En términos generales la disminución del poder adquisitivo está siendo un mal común en todo el país. La media de España está en una pérdida de 133 euros al año (cinco veces menos que en el caso de Castilla-La Mancha). Son minoría las regiones en las que el poder adquisitivo ha crecido estos dos años (solo lo ha hecho en Asturias, Extremadura, Cataluña, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares).

Al final de la lista, acompañando a los castellano-manchegos, están  los murcianos que han perdido 573 euros de poder adquisitivo y andaluces y riojanos que lo sufren con una reducción de más de 400 euros al años. 

Para más inri el salario medio en Castilla-La Mancha no destaca por estar entre los más altos del país, sino todo lo contrario. Según el informe de Adecco está en 1.477 euros y es el cuarto más bajo de toda España. Solo supera a los de Canarias, Murcia y Extremadura, que va a la cola con 1.358 euros. El salario medio castellano-manchego está casi 200 euros por debajo al mes de la media del país, que llega a 1.674 euros. Y si se compara con la región que tiene una remuneración media más alta, que es el País Vasco, la diferencia con los salarios castellano-manchegos es de 496 euros. Eso al mes, que contando por doce supone una diferencia de casi 6.000 euros al año entre lo que gana de media un vasco y lo que gana de media un castellano-manchego.

El informe incide además en que el salario medio de la región todavía no se ha recuperado. De hecho es una de las tres regiones que está a más de un 2% de su ‘máximo’. En el caso de Castilla-La Mancha, está todavía 2,2% por debajo. 

El Monitor de Adecco analiza también el porcentaje de contratos que hay a tiempo parcial y en este apartado Castilla-La Mancha sale bien parada. Un 14,1% de las personas contratadas están a tiempo parcial y solo hay cuatro comunidades con un porcentaje más bajo (Galicia, Madrid, Baleares y Canarias). La media del país está en 14,6.

Castilla-La Mancha destaca por ser una de las regiones con menos conflictividad laboral, con 8,4 huelgas por cada 100.000 empresas y 5,1 huelguistas por cada 10.000 ocupados (la media del país es 27).