Descubrir el cerebro

La Tribuna
-

La UCLM se suma, por noveno año, a una semana internacional dedica a dar a conocer cómo funciona nuestro principal órgano

Descubrir el cerebro

Talleres y actividades lúdico-formativas dirigidas a niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias científicas, mesas redondas, exposiciones, concursos, catas sensoriales o la defensa de pósteres científicos conforman el programa de actividades previsto por la Facultad de Medicina con motivo de la Semana del Cerebro que se celebra hasta este viernes. Por noveno año consecutivo se suma la Facultad de Medicina a esta iniciativa internacional con el objetivo de acercar a la sociedad la importancia de investigar.

El decano de la Facultad de Medicina, Alino Martínez, recordó que el cerebro es aún hoy un gran desconocido, y solo la investigación ayudará a conocerlo un poco mejor. Por ello se quiere llamar la atención sobre el conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene el estudio y conocimiento. Asimismo, Martínez hizo alusión a la importancia que tiene la difusión y divulgación de la investigación para que la sociedad conozca «qué hacemos» y en «qué se invierten los recursos», y aseguró que esta semana es una buena oportunidad para mostrarlo a la ciudadanía. Por último, recordó que la facultad tiene en marcha cuatro proyectos nacionales de investigación y tres regionales. Precisamente en este punto, el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, expresó su «orgullo» por la labor formativa e investigadora que realiza la facultad y por la «cercanía» que mantiene con la sociedad ciudadrealeña con esta y otras actividades.

Tras la apertura institucional de la IX Semana del Cerebro, Amanda Sierra, investigadora del centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience (País Vasco), impartió la conferencia inaugural Carroñeros de tu cerebro: ¿come la microglía lo suficiente en las enfermedades neurodegenerativas?. Durante la misma, la doctora Sierra explicó qué ocurre con las neuronas que se mueren durante el desarrollo y envejecimiento del cerebro y cuando sufre algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, y dijo que es la microglía la encargada de eliminar esos residuos muertos.

En las jornadas siguientes, los alumnos de Primaria y Secundaria serán los protagonistas de los talleres de manualidades. El día 14 tendrá lugar la defensa de pósteres científicos y al día siguiente, como cierre de la semana, se entregarán los premios de los certámenes de dibujo infantil, literario y redes sociales.