Hamás pide a Israel una tregua en Gaza

Agencias
-

Egipto estaría trabajando ya en las condiciones del alto al fuego aunque desde el gobierno israelí han afirmado que seguirán con los ataques

Hamás pide a Israel una tregua en Gaza - Foto: HAITHAM IMAD

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja de Gaza habría solicitado a Israel a través de los mediadores egipcios una tregua en los ataques de ambas partes en este enclave palestino, según los medios de comunicación israelíes, que citan fuentes de la Defensa israelí. 

Los mediadores egipcios estarían ya trabajando en las condiciones para una tregua y también habría representantes de la ONU implicados en las negociaciones. 

Sin embargo, tras publicarse esta noticia, el primer ministro y titular de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar la operación contra el lanzamiento masivo de proyectiles por las milicias palestinas desde Gaza y reforzar las tropas en la zona fronteriza.

Netanyahu ordena seguir con los ataques sobre GazaNetanyahu ordena seguir con los ataques sobre Gaza - Foto: MOHAMMED SABER"He ordenado que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja", declaró el jefe de Gobierno al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.

Netanyahu envió sus condolencia a las familias de las cuatro víctimas israelíes que murieron por las heridas provocadas por los cohetes lanzados desde Gaza, en este nuevo repunte de violencia que comenzó hace 24 horas y que esta mañana continúa con la activación de las alarmas antiaéreas en Israel, la última a las 08,15 GMT.

Las milicias palestinas han disparo desde ayer alrededor de 450 cohetes contra Israel, que este ha respondido con bombardeos de represalia sobre 220 objetivos militares.

En total, al menos 19 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una bebé y su madre, y 70 han resultado heridos según el Ministerio de Sanidad. Aunque el Ejército israelí negó hoy que la madre y la menor palestinas hubieran perecido en los bombardeos israelíes y aseguró, de acuerdo a una evaluación de inteligencia, que murieron a causa de un cohete del movimiento islamista Hamás, extremo negado desde el lado palestino. La aviación israelí siguió atacando hoy diversos objetivos de Hamás, que controla de facto el enclave, y de la organización islamista, Yihad Islámica, a quienes hacen responsables de esta escalada.

El Ejército concretó que entre los objetivos de hoy "se encontraban los almacenes de armas ubicados en las casas de los agentes de Hamás en Rafah y Jan Yunis, y otras armas encontradas en una casa que pertenece a las fuerzas aéreas de Hamás en la ciudad de Gaza". Además, ha confirmado la muerte de Hamed Ahmad al Jodari, un comandante de las milicias de Hamás, en un ataque aéreo, y que se trataría del primer asesinato selectivo efectuado por las fuerzas israelíes desde 2014. 

Al Jodari estaba considerado como el responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja de Gaza, como el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam y Yihad Islámica, según el portavoz militar israelí, coronel Ronen Manelis, en su cuenta de Twitter. Testigos palestinos han confirmado la muerte del miliciano, fallecido al estallar un proyectil israelí mientras circulaba con su coche por el vecindario de Al Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.  

 

Jordania, la ONU y Egipto piden el cese de los bombardeos

Naciones Unidas y Egipto median desde anoche entre las partes para contener la escalada y retomar el acuerdo de "calma por calma", que incluye un alivio del bloqueo israelí de Gaza y el cese de la inestabilidad en la frontera por parte de las milicias.

Jordania también ha pedido el cese inmediato de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y ha advertido del riesgo de que el conflicto entre en una espiral de destrucción que no respete el Derecho Internacional Humanitario. "La violencia solo causará más tensión y sufrimiento", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano en un comunicado. Amán expresa además su apoyo a las gestiones de Egipto y la ONU para lograr la pacificación. 

Además, Jordania ha recordado la "crisis humanitaria y vital" que padecen los casi dos millones de habitantes de la Franja de Gaza que atribuye al "bloqueo ilegal y al castigo colectivo impuesto por Israel". 

"La ausencia continuada de perspectivas de paz, la ocupación vigente y el asedio impuesto a Gaza suponen la mayor amenaza para la seguridad y estabilidad en la región", ha remachado Amán, que insta a la comunidad internacional a actuar de inmediato para parar la violencia. 

Por último, recuerda que la resolución del conflicto palestino-israelí pasa por la solución de los dos Estados, "que garantiza la creación de un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén este como capital".