Una pareja, de nuevo en el banquillo por tráfico de drogas

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real va a juzgar la próxima semana a un hombre y a su pareja por trapichear con 'rebujito' en su vivienda de Valdepeñas

Una pareja, de nuevo en el banquillo por tráfico de drogas - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Un hombre y su pareja, ambos con antecedentes penales por tráfico de drogas, van a ser juzgados la próxima semana en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por mercadear, presuntamente, con sustancias estupefacientes en la vivienda que compartían en Valdepeñas. La fiscal del caso pide una condena de cinco años y seis meses de cárcel para cada uno de los acusados, así como una multa de 17.400 euros.

Los hechos se remontan a noviembre de 2019. El acusado es español, responde a las iniciales F. M. D. y tiene antecedentes penales a efectos de reincidencia. El Tribunal de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid le condenó en diciembre de 2009 a seis años y ocho meses de cárcel por tráfico de drogas. La sentencia es firme. Junto a él se va a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Ciudad Real una mujer de origen ecuatoriano e iniciales I. R. V. P., que también tiene antecedentes por tráfico de drogas. Fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real en diciembre de 2015 a dos años de cárcel, pero la pena fue suspendida en 2016 con la condición de que no volviera a delinquir en un periodo de cinco años. 

Sin  embargo, parece que no la ha cumplido y la próxima semana tiene que responder ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de un delito de tráfico de drogas cometido en 2019.

La Policía Nacional de Valdepeñas abrió una investigación en noviembre de 2019 ante las sospechas de que la pareja se dedicaba al tráfico de drogas, concretamente 'rebujito', la mezcla de cocaína y heroína.

Según las pruebas que maneja la Fiscalía, el acusado F. M. D. proporcionaba las drogas al consumidor y su pareja sentimental I. R. V. P. se encargaba de la vigilancia para evitar ser sorprendidos y detenidos. 

El 14 de febrero de 2020 el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas dictó un auto para la entrada y registro del domicilio de los acusados, donde se halló una bolsita de plástico con 2,47 gramos de cannabis, tres envoltorios con 72,83 gramos de heroína, un envoltorio con 58,93 gramos de cocaína, 53 envoltorios de 5,35 gramos de heroína, un envoltorio con 0,09 gramos de cocaína o dos envoltorios conteniendo 0,83 gramos de heroína. El valor de la droga incautada asciende a 8.364 euros.

Además de estas sustancias, la Policía intervino 1.520 euros en billetes y moneda fraccionaria, una caja de relojes y teléfonos móviles, entre otros efectos. 

F. M. D. se encuentra en prisión por esta causa. Su pareja estuvo desde el 19 de febrero al 15 de abril de 2020, que quedó en libertad provisional.