Como mínimo el PSOE renovará a la mitad de su Grupo

LUIS J. GÓMEZ
-

Entre los diputados que se van a Madrid y los que se cambian a la política municipal, ya hay siete parlamentarios de quince que saben que no repetirán

Como mínimo el PSOE renovará a la mitad de su Grupo - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Comité Federal del PSOE ratifica hoy en Ferraz las listas de sus candidatos para el Congreso y Senado. Si aprueba las propuestas que se han hecho desde las provincias castellano-manchegas, la decisión de hoy tendrá también su repercursión en las autonómicas. Y es que solo con las designaciones de estos días, ya se puede decir que el PSOE va a renovar a la mitad -como mínimo- de su Grupo Socialista en las Cortes regionales. La renovación será prácticamente total en la dirección del Grupo, pues de los cinco que la conforman ahora, hay cuatro que no repetirán en la Cámara autónomica la próxima legislatura.

albacete. Por Albacete el PSOE tiene en estos momentos tres diputados y ya se sabe que solo va a repetir una. Se trata de Josefina Navarrete, que irá de número dos por esta provincia a las autonómicas. Ella ha formado parte en esta legislatura de la Mesa de las Cortes como secretaria primera. No repetirá Emilio Sáez, que va de candidato a la Alcaldía de Albacete ni la almanseña Pilar Callado, que parece que irá en las listas de las municipales, que encabeza Pablo Sánchez.

El número uno por Albacete en las autonómicas será Santiago Cabañero, actual presidente de la Diputación de Albacete. Ya fue cabeza de lista en 2015, pero fue diputado solo unos días, porque renunció al escaño para presidir la Diputación.  La lista de las autonómicas por Albacete la completan, por este orden, nombres como Julián Martínez Lizán, concejal de Hellín, y María Isabel Sánchez Cerro, actual viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete.

ciudad real. Por Ciudad Real el PSOE tiene cuatro diputados y a partir de hoy se podrá decir que al menos la mitad se van a renovar. Blanca Fernández, que es la portavoz del PSOE en las Cortes, y Miguel González Caballero, que es el benjamín del Parlamento autonómico, dejarán Toledo para irse a Madrid. Serán respectivamente número uno y dos de la candidatura del PSOE al Congreso.

Sí podrían repetir escaño -si es que así lo propone el partido- los otros dos parlamentarios por esta provincia, que además se han repartido dos de las áreas de mayor contenido. Ana Isabel Abengózar ha sido la portavoz de Sanidad, y Fausto Marín ha llevado Educación.

cuenca. El PSOE tiene por Cuenca dos diputados. Una no repetirá: Carmen Torralba, alcaldesa de Sotorribas, que se presentará como candidata de Cuenca al Senado. Sí repetirá en las Cortes José Luis Martínez Guijarro, que va de número uno por su provincia en las autonómicas. Es el vicepresidente segundo de la Junta y es el ‘fontanero’ y mano derecha de Page, hasta el punto de que es el único integrante del Gobierno regional -junto con el presidente- que también tiene escaño en las Cortes.

La lista de las autonómicas de Cuenca se completan con Joaquina Saiz, de Quintanar del Rey y el actual delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

guadalajara. También son dos los diputados que tiene el PSOE por Guadalajara. Uno de ellos no repetirá de seguro, pues Rafael Esteban, que es el actual presidente del Grupo, será el candidato de su provincia por Guadalajara al Senado. El otro parlamentario alcarreño es José Luis Escudero, pero no parece fácil que vaya a repetir, pues es de Azuqueca de Henares, el mismo municipio del que procede el candidato propuesto para ir de número uno por Guadalajara a las autonómicas, el exalcalde Pablo Bellido. Los partidos no suelen repetir candidatos de una misma localidad para unas listas y menos aún, colocándolos en los primeros puestos.

En 2015 iba en las listas por Guadalajara Araceli Martínez, que después dejó el escaño para dirigir el Instituto de la Mujer.

toledo. Por Toledo el PSOE tiene cuatro diputados. Está claro que García-Page repite de número uno por esta provincia porque vuelve a ser el candidato para presidir Castilla-La Mancha. También está claro que no repite Jesús Fernández Vaquero, el actual presidente de las Cortes, que ya ha anunciado que deja el Parlamento

Sí podrían repetir en la Cámara autonómica los diputados Fernando Mora y Rosario García Saco, que es alcaldesa de Camarena. Aunque cabe esperar que entre los primeros puestos haya un nombre de Talavera, como suele ser práctica habitual de los partidos en las autonómicas. En 2015 fue Agustina García Élez, ahora consejera de Fomento.