PSOE destaca protección de sistema de pensiones

La Tribuna
-

La diputada Cristina López señalaba que la medida más destacada en el proyecto ley es el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que no es otro que el IPC y así "ningún pensionista tendrá que preocuparse de cuanto sube su pensión"

PSOE destaca protección de sistema de pensiones

La diputada nacional del PSOE Cristina López ha valorado la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones.

 

Un Proyecto de Ley, explicaba la diputada del PSOE, que da cumplimiento a tres documentos de referencia en los planos político, europeo y social y que “supone recuperar el consenso derogando la reforma del PP de 2013, que se había impuesto unilateralmente”.

 

Por otro lado, indicaba la parlamentaria socialista que en estos últimos tres años, el gobierno socialista por un compromiso político ha mantenido la revalorización de las pensiones año a año, e incluso “hemos aumentado por encima del IPC las pensiones mínimas” añadía, pero, “es necesario trasladar ese compromiso político a un compromiso legal, es decir, que no dependa del gobierno de turno sino que esté escrito en la ley y todos los gobiernos estén obligados a revalorizar la pensiones conforme al IPC de forma anual”.

 

Asimismo, señalaba López que la medida más destacada en el proyecto ley es el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que no es otro que el IPC y así “ningún pensionista tendrá que preocuparse de cuanto sube su pensión, ya que lo hará con un mecanismo sencillo y transparente: el IPC del año anterior”.

 

Con este nuevo mecanismo, añadía, “derogamos el índice de revalorización de las pensiones de 2013, que preveía la desvalorización de las pensiones, es decir, un recorte; ahora el poder adquisitivo de todos los pensionistas queda garantizado en plena sintonía con nuestra Constitución”.

 

Además, “un segundo abanico de medidas está destinadas a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria”, indicaba la parlamentaria socialista, y es que “la edad de jubilación que tenemos, establecida por la reforma de 2011, es adecuada, pero necesitamos palancas que operen para que la edad efectiva se acerque a esa edad ordinaria”.

 

Entre esas medidas, explicaba López, destacan la mejora de los incentivos a la jubilación demorada mediante un cheque de hasta 12.000 euros por año, eliminación de ciertas excepciones de las cláusulas de jubilación forzosa, mejora y flexibilización de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y mejora también, de la equidad a equiparar, tras un periodo transitorio, de los coeficientes de todos los trabajadores en la jubilación anticipada”.

 

Por otro lado, “se deroga el factor de sostenibilidad de 2013 y se prevé la sustitución por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y, además, la norma prevé profundizar en la separación de fuentes de financiación con el fin de dar certidumbre a los pensionistas”.

 

Todas estas medidas, “van encaminadas a mejorar, modernizar y reforzar nuestro sistema de público de pensiones y es en lo que el Gobierno está trabajando”. Además, “con este proyecto de ley “se da un paso fundamental para cumplir los hitos recogidos en el Plan de Recuperación como compromisos con Bruselas”.

 

Un texto, indicaba la diputada, “fruto del acuerdo entre el gobierno y los agentes sociales, donde ha primado el diálogo y el consenso tan importantes para el futuro de nuestras pensiones”.

 

Por ello, López hacia un llamamiento a todos los diputados de la provincia de Ciudad Real “para que favorezcan el consenso, apoyen estas medidas y abandonen la crispación, mirando por los casi 100.000 pensionistas de nuestra tierra”.