Martín: «La Nanociencia está por explorar"

La Tribuna
-

El catedrático Nazario Martín explicó en la UCLM la importancia de lo pequeño, ya que a escala muy reducida «aparecen propiedades nuevas en la materia»

Martín: «La Nanociencia está por explorar"

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid Nazario Martín, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha abierto este viernes en el Campus de Ciudad Real el ciclo de conferencias ‘Viernes en el Irica’ 2019-2020, organizado por el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada.

El profesor Martín ha centrado su charla en la Nanociencia, o lo que es lo mismo, el estudio de la materia a escala muy pequeña. Instantes previos a su intervención, Martín explicó a los medios de comunicación la importancia de lo pequeño, ya que a escala muy reducida (la del nanómetro) «aparecen propiedades nuevas en la materia».

En este sentido, aseguró que éste es «un mundo por explorar» que «está revolucionando nuestra vida y que va a cambiar, e incluso ya lo está haciendo, los hábitos sociales» de las personas. Como ejemplo, la ciencia de micropartículas ya se utiliza y promete cambios significativos en áreas tan importantes para la vida diaria como la medicina y el tratamiento de enfermedades, la energía, el transporte o la construcción, según informó la Universidad reagional.

Nazario Martín, pionero en el estudio de los fullerenos en España, es uno de los científicos cuya imagen y nombre están asociados a uno de los 118 elementos de la gran tabla periódica que desde el pasado mes de mayo luce en la fachada del Irica, con la que la UCLM y la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química conmemoran el 150 aniversario del sistema de ordenación de los elementos químicos que ideó Dimitri Mendeleyey.

La figura del profesor Martín ocupa el sodio (Na) en esa tabla, en la que también aparecen investigadores como José Elguero o Maurizio Prato, -nitrógeno (N) y carbono (C), respectivamente-, quienes también han confirmado ya su participación en la tercera edición de este ciclo que nació con el objetivo de dar a conocer la investigación que realizan los grupos de trabajo del Irica, según ha explicado su directora, Ester Vázquez. La misma ha avanzado que se invitará a participar en el programa a los investigadores Margarita Salas y Juan Ignacio Cirac.

La inauguración oficial del ciclo ‘Viernes en el Irica’, que organiza la profesora Maria Antonia Herrero, fue llevada a cabo por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien destacó el «interés» de esta actividad porque permite el intercambio de opiniones científicas con investigadores de prestigio.

El ciclo continuará el próximo 20 de septiembre con la participación del joven investigador del Departamento de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco Abel de Cózar, doctor en Química Orgánica por la Universidad de Castilla-La Mancha con Mención Europea en 2008.