Manzanares elabora un presupuesto de 19,6 millones

LT
-
Manzanares elabora un presupuesto de 19,6 millones

La portavoz del equipo de Gobierno espera que en el próximo Pleno, en el que se debatirán los presupuestos, se materialice la ampliación de la residencia Los Jardines

El último presupuesto del actual mandado del equipo de Gobierno que dirige Julián Nieva irá a debate el próximo jueves con la convocatoria de un Pleno extraordinario. Beatriz Labián, portavoz del Ayuntamiento, aseguró en rueda de prensa, que con él, culmina una apuesta decidida por la recuperación de la ciudad, la accesibilidad del casco histórico, la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y la mejora de instalaciones y servicios. Del mismo modo, señaló que se mantiene la congelación de los precios públicos, tasas e impuestos, como la rebaja del 8% del IBI.
El presupuesto 2019 asciende a 19.600.000 euros, y «es toda una propuesta de austeridad en el gasto corriente, y ejercicio de equilibrio y de capacidad de gestión», según Labián. Representa «eficacia y eficiencia en la gestión», y pone en el centro de sus propuestas la atención de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía, «respondiendo a los problemas, sin mirar competencias, apostando por el crecimiento y el desarrollo empresarial, combatiendo el desempleo, pensando en la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, sin dejarnos a nadie atrás».
Dentro del capítulo de inversiones se recoge la ampliación de la Residencia Los Jardines, que duplicará su número de plazas, y generará un importante aumento de profesionales en su plantilla. En este punto, Labián enfatizó que «esperamos y confiamos en que el apoyo que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han manifestado con la aprobación del convenio de ampliación de la residencia Los Jardines, finalmente quede materializado con el apoyo a estos presupuestos para 2019», pues sin él, difícilmente podría llevarse a cabo la ampliación de la residencia. Por ello, se mostró confiada en que «la coherencia y el compromiso con los ciudadanos esté por encima de cualquier otra cosa, y este presupuesto salga adelante con el apoyo unánime de toda la Corporación».
También se cumpliría otro compromiso adquirido para mejorar los servicios y la atención de las personas usuarias del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual con un partida de 120.000 euros para la construcción de un aula para mayores de 50 años, y la mejora y ampliación del aula de día hoy existente, «el Centro de Día para mayores de 50 años será una realidad este año, y supondrá una servicio diurno, abierto y polivalente. Un recurso social, destinado a favorecer la permanencia de usuarios del Centro Ocupacional en su entorno». Para su puesta en marcha, la plantilla se incrementaría con un terapeuta ocupacional, responsable del nuevo recurso. En la actualidad hay 11 personas que cuentan con edad suficiente para pertenecer a este programa, y además se podrían integrar nuevos usuarios que en la actualidad se encuentran en lista de espera para el Programa de Integración Socio-Laboral.
El total de la partida de inversiones asciende a 3.094.348 millones de euros, es decir, un millón más que en 2018, y su financiación «se llevaría a cabo sin acudir a préstamos, y reduciendo la deuda del Ayuntamiento en 2019 casi un millón de euros».
El incremento de ingresos del presupuesto 2019 de más de 2.500.000 de euros viene derivado de la instalación de las plantas fotovoltaicas en Manzanares, «muestra de lo que será una realidad imparable para Manzanares, que sin duda nos aportará, además de riqueza, empleo», matizó Labián.
También señaló que éste es un presupuesto «elaborado, pensado y medido» tras comprobar el buen funcionamiento de las políticas de reajuste presupuestario, control del gasto, control y disminución de la deuda, promoción de la ciudad, desarrollo empresarial, políticas activas de empleo, mejora y ampliación de servicios, apoyo al tejido asociativo, y atención a las personas que más lo necesitan: «es el presupuesto con el que el alcalde de Manzanares, y su equipo de Gobierno, ponen broche a este mandado a la vez que se proyecta el Manzanares de futuro», sentenció. 

 

(Más información en la edición impresa)