El curso arranca con un millar menos de estudiantes

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería abre seis comedores, implanta nueve cursos de FP más y lleva el programa Carmenta a 42 centros educativos

El curso arranca con un millar menos de estudiantes - Foto: Pablo Lorente

Menos alumnos pero con más profesores es el resumen que se puede hacer del arranque del próximo curso escolar, según los datos avanzados por la Junta de Comunidades. En total habrá unos 100.000 estudiantes en la suma global de cursos y de etapas educativas, más de mil menos debido a la caída de la natalidad, apuntó la delegada provincial del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, quien explicó que aún hay etapas, como la escuela de adultos, pendiente de cerrar las matriculaciones, por lo que no existe un número cerrado. Por otra parte serán 7.535 los profesores que les atenderán, 67 más de los que hubo durante el pasado curso, apuntó Olmedo, quien estuvo acompañada por el delegado provincial de la Consejería de Educación, José Caro, en la presentación de datos. Hay que recordar que este lunes empezará el curso escolar para más de 83.000 alumnos de enseñanzas de tipo general en la provincia.

En el plano de las novedades habrá hasta seis comedores escolares que se estrenarán en este curso escolar en los colegios Calderón de la Barca de Puertollano, Carlos Eraña de Ciudad Real, Domingo Miras en Campo de Criptana, Luis Palacios de Valdepeñas, Romero Peña en La Solana y Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava. Estos comedores suman 450 plazas por lo que el próximo curso hasta 5.281 menores podrán comer en los 86 colegios dotados de comedor. La cifra tampoco está cerrada, ya que podría ampliarse a 900 plazas más si, por la demanda, hay dobles turnos en los nuevos comedores.

Por otra parte habrá 42 colegios en los que llegará el proyecto Carmenta, 19 más de los que hubo el pasado año cuando fueron 23 los centros en los que este programa de libro electrónico se encuentra implantado.

Hay que tener en cuenta que se otorgarán 3.900 ayudas de comedor escolar en la provincia de Ciudad Real y 16.587 para libros de texto. Además para el transporte escolar habrá 277 rutas en las que habrá 3.150 usuarios y que contarán con 72 acompañantes en los autobuses, dirigidos para dar apoyo a los jóvenes de educación especial o en desplazamientos donde la mayoría de estudiantes son menores de 12 años.

Además, desde la Junta de Comunidades recordaron el desarrollo de 30 obras de reforma y pequeñas obras en colegios por valor de 475.000 euros, a las que se suman tres grandes proyectos que se están ejecutando y que terminarán en próximos meses. Se trata de las actuaciones en el colegio San Isidro de Daimiel, con una inversión de 1,1 millones de euros, y que culminará en octubre o noviembre; el nuevo aulario en Poblete con una inversión de 800.000 euros; y en el Fernando de Mena de Socuéllamos con 600.000 euros.

 

CRA, FP y un nuevo ‘grado’. En cuanto a los centros rurales agrupados, desde la Junta de Comunidades apuntaron que se mantienen los diez que había en el pasado curso, ya que se ha realizado un compromiso para que continúen, aunque la ratio sea inferior a la de cuatro estudiantes, marcada para que haya continuidad de estos centros.

En cuanto a la Formación Profesional, como novedad, habrá nueve ciclos que este curso se impartirán por primera vez, como son los de Servicios en Restauración, Asistencia a la Dirección y Comercialización de Productos Alimentarios en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas; Acondicionamiento Físico y Asistencia a la Dirección en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; Transporte y Logística, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Virgen de Gracia de Puertollano; y por último, Automatización y Robótica Industrial en el TES García Pavón de Tomelloso. Estos cursos implica que habrá 150 nuevas plazas más ofertadas en la Formación Profesional. Además, el próximo curso habrá 53 proyectos de FP Dual, «una cifra muy considerable en nuestra provincia», advirtió Cano.

A estos nuevos cursos hay que sumar los estudios superiores de diseño en la especialidad de interiorismo en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Se trata de un título equivalente a un grado que se une al programa educativo del centro de la capital.

Por último, también para la FP existe un plan de nuevas tecnologías, el plan de Modernización Educativa de Tecnología en las Aulas (META) dirigido a renovar aquellos centros en que el instrumental se haya quedado obsoleto. «El curso pasado se invirtieron 1.043.000 euros y ahora se continuará en esta línea de inversión», apuntó el delegado provincial de la Consejería de Educación.