Las peticiones del cheque-bebé crecen un 32%

Manuela Lillo
-

Acción Social prevé incrementar a 750 euros esta ayuda que han solicitado 118 vecinos hasta junio

Unos padres pasean con el carrito de bebé - Foto: Rueda Villaverde

Cuando se tiene un bebé, cualquier ayuda es buena. El Ayuntamiento de Ciudad Real mantiene desde el año 2007 el cheque-bebé, una ayuda de 600 euros que concede por el nacimiento y la adopción de hijos y que, además, prevé incrementar y mejorar sus condiciones de acceso. En esta tarea está actualmente trabajando la Concejalía de Acción Social.

En concreto, en el primer semestre del año se ha registrado un aumento de las solicitudes del 32,5 por ciento. De enero a junio de este año se han tramitado 118 peticiones del cheque-bebé, frente a las 89 del mismo periodo del año pasado. No obstante, no todas reciben el visto bueno por parte de la Concejalía, ya que para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en Ciudad Real con una antigüedad de 12 meses o no superar un determinado nivel de ingresos en base al Iprem.

De este modo, de las 118 peticiones tramitadas en el primer semestre del año, sólo 77 han sido favorables, mientras que las 41 restantes han sido rechazadas. Algo similar ocurrió el año pasado. Entonces, de las 89 tramitadas, 55 fueron favorables y 34 recibieron el ‘no’ de la administración local.

Tanto el número de solicitudes como las peticiones que se han aprobado, han registrado un aumento en el último año. Para la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ese aumento puede deberse al incremento del número de nacimientos por la mejora de la situación económica de las familias, ya que la estabilidad laboral y las condiciones salariales condicionan en gran medida que muchas familias puedan dar este paso.

Sin embargo, no todas las solicitudes reciben el ‘ok’ del Ayuntamiento. Los principales motivos de denegación son que los padres no estén empadronados en Ciudad Real o que no lleven un año inscritos, también no aportar la documentación solicitada o incumplir el plazo para su solicitud.

los cambios que habrá. La Concejalía de Acción Social está trabajando en la modificación de cuestiones relativas al cheque-bebé, tal y como ya anunció su edil en abril. Para empezar, se prevé incrementar su cuantía de los 600 euros que se conceden en la actualidad a los 750 euros. No obstante, todavía no hay fecha para su entrada en vigor, aunque Hinojosa espera que sea «lo antes posible». También habrá cambios encaminados a mejorar sus condiciones de acceso.  

En concreto, se fijarán los ingresos máximos en cinco veces el Iprem. Todas aquellas familias cuyos ingresos medios de los tres meses anteriores a la solicitud no superen cinco veces el Iprem tendrán acceso a ella. En la actualidad serían 2.689,20 euros.