Recuperan cinco años después el Palacio del Carnaval

Diego Farto
-

La Federación de Peñas se hará cargo de la gestión de la barra y las contrataciones musicales dentro de esta infraestructura que se ha levantado en la explanada de la Puerta de Toledo

Recuperan cinco años después el Palacio del Carnaval - Foto: Rueda Villaverde

La nueva carpa de Carnaval, cuya instalación se ha realizado estos días en la explanada de la Puerta de Toledo, contará con algo más de 800 metros cuadrados y capacidad para entre 1.500 y 1.600 personas de pie, según comentó a La Tribuna la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva Masías. La edil explicó que todo el conjunto está formado por cuatro módulos de diferentes tamaños con los que se soluciona el estrechamiento paulatino del espacio comprendido entre las calles Toledo y Altagracia.

El Ayuntamiento autorizó ayer en Junta de Gobierno Local  los gastos de la organización de las fiestas de este Carnaval, que ascienden a 21.900 euros.

Las actuaciones se realizarán sobre un escenario de 8 por 10 metros, el mismo que se monta de forma habitual en la plaza Mayor, en tanto que el acceso del público se realizará por una puerta abierta en el extremo sur del recinto, mirando al centro de Ciudad Real. El recuperado Palacio de Carnaval contará también con varias salidas de emergencia y extintores como medidas de seguridad, además de con «la presencia de la Policía Local y Protección Civil en las inmediaciones».

La concejala precisó que no será necesario cortar el tráfico en las inmediaciones de la carpa, puesto que se trata de un recinto, salvo el Miércoles de Ceniza por el paso del cortejo del entierro de la sardina.

En la rueda de prensa de presentación del Carnaval 2020 se anunció que el horario de apertura de la carpa sería hasta las 3.00 horas, aunque finalmente se ha decidido prolongarlo hasta las 5.00 horas. «Hemos visto que en todas las carpas de los pueblos de alrededor el horario es hasta ésa y en algunos casos más tarde, con lo que cerrar antes, perjudicaba a los jóvenes que se irían a otra localidad», explicó Masías, que de esta forma atiende la petición inicial de los peñistas. El Palacio del Carnaval abrirá cada día en función de la actividad prevista, lo más tarde, el jueves 27 de febrero, cuando la fiesta universitaria arranque a las 21.00 horas. Mientras el que Domingo Piñata, al acoger en este espacio la entrega de premios, prevista para 17.30 horas, la animación comenzará a las 15.00 horas, con música de DJ.

La explotación de la barra de bar de la carpa se ha concedido mediante un convenio a la Federación de Peñas, que además es la encargada de contratar la animación musical, para lo que se le ha asignado la cantidad de 8.500 euros.

La presidenta de esta entidad, Frasi López, precisó que cada noche, con la única excepción del lunes 24 de febrero, día que la carpa no abrirá sus puertas, se organizará un concurso de disfraces entre los asistentes a la fiesta, que contará con tres premios en los que colaboran empresas como Pizzería Carlos, Gimnasio Attica, Luis Patiño Informática y Liceo. En el caso de la fiesta organizada para los universitarios, el primer premio será un viaje, del que no desveló sus características.