Las residencias de la región reabren sus puertas sin límite

La Tribuna
-

«Podemos hacerlo porque están todos vacunados». El Ejecutivo regional anuncia casi 1.000 millones para infraestructuras sanitarias en Castilla-La Mancha y pedirá al Gobierno central ayudas para los sectores del calzado y la cuchillería

Casi 1.000 millones para infraestructuras sanitarias en CLM - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de 1.000 millones de euros a infraestructuras sanitarias y a la planificación de la vacunación. Así lo ha avanzado hoy en Hellín el presidente regional, Emiliano García-Page, donde ha inaugurado las renovadas dependencias del hospital, así como una escultura y un mural en homenaje al personal sanitario que trabaja por paliar los efectos de la Covid-19.

Tras recorrer las dependencias rehabilitadas tras el incendio que sufrió este centro en mayo del año pasado, el jefe del Ejecutivo regional, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y las autoridades locales y provinciales, ha tenido palabras de reconocimiento y recuerdo para Arturo Ibáñez, el primer trabajador contratado de este centro hospitalario que el pasado 30 de marzo de 2020, con solo 57 años, perdió la vida, a causa de la Covid-19.

Del mismo modo se ha dirigido el presidente a todo el personal sanitario de Hospital de Hellín por su profesionalidad y por «haber atendido y seguir atendiendo las emergencias sanitarias de la Covid».

Apertura de residencias. «Hemos mantenido nuestras inversiones en plena crisis económica a consecuencia de la pandemia y lo vamos a seguir haciendo porque nosotros respondemos a la crisis con más gasto público manteniendo el equilibrio presupuestario», ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, que ha aprovechado para anunciar que esta noche a partir de las 00.00 horas entrará en vigor una nueva instrucción del Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se permitirá la libertad de movimiento en los centros sociosanitarios de la región, esto es, en las residencias de mayores, ya que «podemos hacerlo porque están todos vacunados», ha explicado.

A este respecto y dado que desde el Gobierno de España se ha dado el visto bueno a la continuidad de las vacunas de Astra Zéneca, García-Page ha avanzado que el próximo jueves se retomará el proceso de vacunación con el personal docente y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías locales, y que se espera tener vacunados a los mayores de 70 años a finales de abril o principios de mayo. «Estamos razonablemente satisfechos con el proceso de vacunación», ha apuntado.

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para el Estado gracias al que se van a repartir los fondos procedentes de la Unión Europea, unas ayudas en las que el Gobierno regional pedirá que se incluya a los sectores de la cuchillería y el calzado, «tan relevantes para la provincia de Albacete y la comunidad autónoma», ha dicho, garantizando que, si no lo hace el Estado, desde el Ejecutivo regional se tratará de ayudar en la medida de lo posible.