La crisis provoca un descenso de las matriculaciones en 2021

La Tribuna / A. C.
-

La crisis derivada de la pandemia y el desabastecimiento de microchips provocan un descenso de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Ciudad Real del 17% en 2021

Sala de exposición de vehículos de Autotrak, concesionario oficial Mercedes-Benz en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en Castilla-La Mancha un 7,5% en 2021 en comparación con el año anterior, con un total de 25.766 unidades vendidas. Una caída en las ventas que fue aún más pronunciada en la provincia de Ciudad Real, donde se pasó de 4.831 a 4.007 vehículos, un 17% menos. En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron casi un 1% en 2021, aunque fueron un 32% inferiores a las de 2019, según informaron este lunes la patronal de fabricantes Anfac, la de vendedores Ganvam y la de concesionarios Faconauto.

«Hemos cubierto el expediente y no ha sido un año malo, pero tampoco el esperado», afirma José Alfonso Jiménez, jefe de ventas de Autotrak, concesionario oficial de Mercedes-Benz en Ciudad Real. Explica que la crisis de abastecimiento de microchips «ha bloqueado el sector y ha retrasado la entrega de los vehículos», un escenario que «ha afectado a todas las marcas y a todos los países».

El objetivo marcado para 2022 es volver a las cifras de 2019, antes del estallido de la pandemia, aunque habrá que esperar a los resultados del primer trimestre para ver la tendencia del mercado. Eso sí, José Alfonso Jiménez remarca que la incertidumbre por la evolución de la pandemia y, sobre todo, el incremento del impuesto de circulación no ayudan.

Las matriculaciones en el canal de particulares cayeron en la provincia casi un 18% en 2021 con respecto a 2020, hasta las 3.059 unidades (cerca de 700 vehículos menos que el año pasado). El descenso fue algo menor en el canal de empresas, donde las matriculaciones cayeron un 14,14% con respecto a 2020, hasta las 941 unidades (frente a las 1.096 del año anterior).

En lo que al pasado mes de diciembre se refiere, el comportamiento fue especialmente malo respecto al mismo mes del año anterior y eso que las restricciones a la movilidad eran mayores en ese momento. El descenso interanual en la provincial, en el mercado total, se sitúa en el 39,4%.

Por carburantes, la mitad de las nuevas matriculaciones en 2021 fueron de gasolina, un total de 2012 frente a las 776 de diésel, que caen un 46,1% respecto al ejercicio de 2020, y las 1.219 de otras tecnologías (eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas natural y licuado del petróleo), que experimentan una subida de casi el 40%.