Afammer pide igualdad de oportunidades en el medio rural

La Tribuna
-

Las mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural se suman a la Gran Manifestación en Defensa del Mundo Rural celebrada por Alma Rural en Madrid para apoyar, defender y visibilizar las desigualdades que afectan a las zonas rurales

Afammer pide igualdad de oportunidades en el medio rural - Foto: LT

Las mujeres rurales de Afammer se unieron a la Gran Manifestación en Defensa del Mundo Rural celebrada este domingo en Madrid. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), como organización pionera en la defensa de las mujeres rurales y sus familias ha querido apoyar, defender y visibilizar las desigualdades que afectan el día a día de los habitantes del medio rural.

"Desde AFAMMER queremos alzar la voz junto a todos los millones de almas que nos hemos congregado hoy para pedir igualdad, respeto y dignidad para los habitantes de nuestros pueblos", ha expresado su presidenta nacional, Carmen Quintanilla.

Quintanilla afirma que se trata de un problema "que nos afecta a todos independientemente de si vivimos en el campo o en la ciudad" porque si nuestros pueblos desaparecen perderemos nuestro patrimonio natural, artístico y cultural y en definitiva, nuestra propia identidad", alerta.

La presidenta nacional de AFAMMER ha hecho públicas una serie de reivindicaciones que afectan a las mujeres rurales pero también a sus familias.

"Aunque la sociedad comienza a tomar conciencia sobre el importante papel que juega nuestro medio rural, no se están realizando todos los esfuerzos necesarios para impedir que nuestros pueblos se sigan despoblando y que nuestras mujeres abandonen el lugar que las vio nacer porque no encuentran oportunidades para poder desarrollar su vida personal y laboral en igualdad de condiciones", denuncia Quintanilla. Y añade que dos de cada tres personas que se van del campo a la ciudad son mujeres. "Un territorio sin mujeres es un territorio muerto y si ellas se van, nuestros pueblos desaparecen".

Carmen Quintanilla incide en que no es posible asegurar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias si no cuentan con infraestructuras y servicios básicos. "De media una persona que reside en el medio rural español tiene que recorrer de media 12,4 kilómetros hasta el servicio local más cercano como puede ser un supermercado o una escuela infantil".

Asimismo, pide que todos los pueblos españoles cuenten con acceso a internet de calidad. "En España el 60% de los municipios vive en zonas de sombra, es decir, no tienen conexión por banda ancha o es defectuosa y cara".

La presidenta nacional de AFAMMER también ha pedido la colaboración de las entidades bancarias para asegurar el acceso financiero de toda la población rural, especialmente para las personas de más edad porque justifica no cuentan con los conocimientos digitales necesarios para poder realizar gestiones a través de la banca online.

Además destaca la necesidad de garantizar el acceso a la formación y al empleo de las mujeres rurales para frenar la fuga de talento femenino a las ciudades.

"Las mujeres de nuestros pueblos están mejor formadas que nunca y sin embargo sufren en mayor medida el desempleo porque no cuentan con los recursos necesarios para poder trabajar y vivir en su pueblo sin tener que renunciar a su vida laboral, familiar o personal", alerta.

"Asegurar el relevo generacional en el campo es uno de los grandes retos pues cada vez menos jóvenes se dedican a trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería y este problema puede corregirse impulsando figuras como la Ley de Titularidad Compartida e impulsando una PAC más igual que atienda las necesidades en el medio rural", expresa.

Aumentar la presencia de la mujer en la toma de decisiones de los órganos e instituciones donde se toman las decisiones del medio rural como ayuntamientos, cooperativas u organizaciones agrarias es otra de las grandes reivindicaciones manifestadas por AFAMMER.

"Asegurar la supervivencia de nuestros pueblos pasa por dar un mayor protagonismo a las mujeres rurales en el empleo, en el emprendimiento y en la toma de decisiones a nivel social y económico", puntualiza.

ARCHIVADO EN: Madrid, PAC, España, Ganadería