Decrece el número de apartamentos turísticos

C. de la Cruz
-

La media de estos alojamientos extrahoteleros se redujo cinco puntos en 2018, aunque la Asociación de Hostelería alerta sobre la proliferación de pisos ilegales

Imagen de una turista - Foto: LT

El número de apartamentos turísticos en Ciudad Real decreció en 2018 hasta situarse en una media mensual de 28 establecimientos, un promedio de cinco establecimientos menos que los ofertados en 2016 tras dos anualidades en descenso.

La cifra que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre los apartamentos turísticos inscritos en los servicios de las consejerías competentes revela que los meses de mayor actividad se concentran en el segundo semestre del año dentro de una serie que tuvo sus mejores datos en 2015, 2016 y 2017. No obstante, Ciudad Real se encuentra muy lejos de otras provincias con mayor impacto turístico como Alicante (media de 523 apartamentos al mes), Las Palmas (499) o Málaga (455). En términos autonómicos, Ciudad Real se encuentra situada en cuarto lugar por detrás de Cuenca (132), Guadalajara (80) y Albacete (39), aunque por delante de Toledo (24).

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cristina Miranda, esta poca relevancia en datos oficiales del número de apartamentos extraoficiales contrasta con «los apartamentos ilegales que existen en la actualidad, como mínimo estamos hablando de que puede haber dos centenares en la provincia». Con todo, destaca que «vamos en la buena línea» dentro de la colaboración con el Servicio de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para «acabar con estas prácticas fraudulentas».