Valdepeñas aspira a estar dentro del Plan de Recuperación

Lt
-

El alcalde de la localidad adelanta que el Consistorio tiene como objetivo conseguir entrar dentro del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia que se otorga con fondos europeos, para obtener 1.400.000 euros para poder financiar diversos

Valdepeñas aspira a estar dentro del Plan de Recuperación

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha adelantado hoy que el Consistorio tiene como objetivo conseguir entrar dentro del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia que se otorga con fondos europeos, para obtener 1.400.000 euros para poder financiar diversos proyectos de ámbito sostenible en la ciudad.

El regidor municipal avanzaba esta iniciativa durante el Pleno ordinario del mes de septiembre, en el punto de la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Valdepeñas, que contó con la única abstención de Vox, y que se encuentra en ejecución dentro del EDUSI ‘Valdepeñas ON’ para identificar las necesidades de movilidad en el municipio así como las estrategias a desarrollar. Martín ha explicado que el Consistorio lleva trabajando dos años en este documento, que es imprescindible para poder acceder a esta convocatoria de ayudas procedentes de Europa.

“Nosotros estamos pendientes de un proyecto para la instalación de nuevos autobuses en Valdepeñas, y condición sine qua non es que sean eléctricos, y otra es el parque lineal medio-ambiental desde el puente del Hierro hasta la desembocadura del Jabalón”, precisaba Martín, con lo que la inversión ascendería en su conjunto a 1.400.000 euros, cifra a la que podría optar Valdepeñas por su número de habitantes.

 

Marketplace

Por otro lado, la sesión plenaria aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, IU, Ciudadanos y la abstención del PP, la adjudicación del contrato de servicio de suministro, implantación y explotación del Marketplace, como plataforma virtual de promoción del comercio electrónico de la localidad.

El alcalde recordó que “en base al incumplimiento de la empresaria adjudicativa en su momento hubo que adoptar un acuerdo de resolución contractual e, inmediatamente, iniciar el nuevo procedimiento para una nueva adjudicación”, que en este caso se realiza a favor a la mercantil Aria Tecsystems SL por un importe de 67.136 euros.

Del mismo modo, se aprobaba la adjudicación de la implantación de la Plataforma de interconexión con desempleados como colectivo vulnerable, enmarcada, al igual que la anterior, en los proyectos EDUSI ‘Valdepeñas ON’. Tras la resolución con la anterior adjudicataria por incumplimiento del requisito mínimo de solvencia técnica se ha concedido a Sernutec Servicios y Nuevas Tecnologías, S.L. por un importe de 254.000 euros. Ambas plataformas están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Plurirregional de España (2014-2020).

En otro orden de cosas, entre los puntos de la sesión plenaria dio luz verde con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos e IU, y la abstención del PP, la solicitud del Pleno ante el Gobierno de España para la anulación de la sentencia del personaje histórico valdepeñero Francisco Abad ‘Chaleco’. Héroe valdepeñero de la Guerra de la Independencia del que se pretende, con esta solicitud, recuperar su honor y reconocer su hoja de servicios en defensa de la nación.

Además, se aprobó la revisión de oficio, en un ejercicio de transparencia, con informe del Consejo Consultivo, de cuatro procedimientos urbanísticos aprobados para las obras de ampliación de Félix Solís Avantis, a solicitud del Grupo Bodegas Vinartis. También se dio luz verde a la prórroga de diez años más de la cesión de pistas polideportivas del Polígono del Vino al Club de Tenis Valdepeñas y se dio cuenta de la renuncia al acta de concejala de Belén Campos Barba (Podemos Equo), que debería ocupar el lugar de Luis Benítez de Lugo, que recientemente presentó su dimisión como concejal.