Comienza la urbanización de los terrenos de Coovimag

A. Criado
-

Operarios de Parrós trabajan desde hace unos días en las obras de urbanización de los terrenos adquiridos por la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos de Bolaños de Calatrava (Coovimag) para ampliar sus instalaciones y servicios

Comienza la urbanización de los terrenos de Coovimag - Foto: Pablo Lorente

Operarios de Parrós trabajan desde hace unos días en las obras de urbanización de los terrenos adquiridos por la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos de Bolaños de Calatrava (Coovimag) para ampliar sus instalaciones y servicios, un proyecto global que se empezó a gestar hace más de un década y que cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros. El objetivo, mejorar e incrementar los servicios que ofrece a sus cerca de 1.100 socios. José Aranda, gerente de Coovimag, explica a este diario que, hasta la fecha, sólo han podido adjudicar las obras de urbanización de los terrenos a la empresa local Parrós y que, posteriormente, una vez que obtengan todos los permisos pertinentes, especialmente los medioambientales, iniciarán la «fase constructiva». La cooperativa bolañega adquirió esta parcela de 44.000 metros cuadrados en 2011 por unos 800.000 euros. Está situada en el sector 5-Los Calares, justo enfrente de la actual sede, al otro lado de la carretera de Moral de Calatrava, la CR-5213, que la Diputación Provincial de Ciudad Real arreglará en los próximos meses con una inversión de 600.000 euros. En septiembre de 2019, tras un largo proceso administrativo, la Consejería de Desarrollo Sostenible dio luz verde al proyecto de urbanización del sector 5-Los Calares a través de una resolución en la que subraya que «no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente». Este trámite retrasó más de un año el inicio de las obras, previstas para septiembre de 2018 tras la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que también le concedió a la cooperativa la licencia municipal de obras pertinente. Según explicó a La Tribuna el presidente de Coovimag, Valentín López, gracias a estos 44.000 metros cuadrados de terreno, ‘Virgen del Monte’ multiplicará por seis la superficie de unas instalaciones que «se quedaron pequeñas ya hace muchos años». Fueron inauguradas en enero de 1998 por Alejandro Alonso, el entonces consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Actuaciones. El proyecto contempla el traslado de la sede social a los nuevos terrenos, así como los servicios que se vienen prestando hasta la fecha. La nave actual quedará libre para otros usos, posiblemente para almacén. El objetivo es incrementar el número de servicios, con especial atención al sector ganadero, y construir una nueva gasolinera, habida cuenta de la demanda que tiene ya la existente, que surte a los socios de más de tres millones de litros de agrícola y automoción al año. El paso más importante vendrá de la mano de los cultivos. Actualmente, Coovimag no recoge productos a sus agricultores, pero la intención es que la cooperativa se convierta en un punto de recogida y almacenamiento de frutos secos, debido al auge de la almendra y el pistacho en la zona, y de cereales.  Los hortofrutícolas también están en la agenda del Consejo Rector, pero esos extremos se irán abordando una vez que finalice todo el proyecto, que aún tiene por delante muchos meses de trabajo.