Un Pleno extraordinario ratificará mañana la subida del agua

D. R.
-

El recibo, de carácter trimestral, se verá incrementado de media en 5,83 euros, a los que hay que sumar los 2,50 euros mensuales por el pago de la tasa ecológica implantada por la Junta.

Fotografía de archivo de una persona lavándose los manos en un lavabo. - Foto: Rueda Villaverde

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano está convocada a las 8.30 horas de mañana a una sesión plenaria de carácter extraordinario en la cual se procederá a la aprobación definitiva de las dos ordenanzas no fiscales que regulan el recibo del agua, en concreto, la tarifa por la prestación del servicio de suministro de agua y la tarifa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales. En primer lugar, se procederá a la votación de las alegaciones presentadas contra esta subida, aprobada en Pleno de forma provisional el 27 de diciembre del pasado año, y tras su más que previsible desestimación, ambas tasas quedarán aprobadas ya de forma definitiva.

De este modo, el recibo del agua se verá incrementado, de media, en 5,83 euros, por lo que la subida apenas llega a los 2 euros por mes habida cuenta de que los recibos que emite la empresa mixta Aguas de Puertollano, encargada del servicio municipal de aguas y participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por ciento por la mercantil Aquona, son de carácter trimestral.

Cabe recordar que la subida del agua salió adelante en diciembre de 2019, de forma provisional, gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno municipal, si bien en esta ocasión la coalición de PSOE e Izquierda Unida no votó lo mismo. El Grupo Municipal Socialista, con diez concejales de 21 en la Corporación municipal, lo hizo a favor mientras que los dos ediles de IU se abstuvieron. Por su parte, la oposición en bloque (Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico) votó en contra.

La nueva tarifa incorporará, asimismo, un incremento del 1,2 por ciento al consumo y 2,50 euros mensuales por el pago de la nueva tasa ecológica implantada por el Gobierno regional. Según apuntó el edil de Cs Alejandro Llanos en el Pleno del 27 de diciembre, en base a estas cifras, la subida del recibo podría situarse en unos 14,2 euros, un 30 por ciento más que en 2019.

El objetivo de la subida del recibo del agua es pagar a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las obras del Ciclo Integral del Agua, cuya financiación adelantó. Con esta subida, el Ayuntamiento prevé hacer frente a la deuda de 26 millones de euros que se debe pagar en un periodo de 50 años, además de satisfacer el importe de un crédito de 8 millones de euros solicitado por Acuaes para pagar gastos de expropiación de terrenos.

En total, la deuda a la que debe hacer frente el Consistorio asciende a unos 34 millones de euros. Asimismo, el plan de pagos acordado contempla el pago de los 1,2 millones de euros adeudados desde 2016 por un periodo de diez años.

 

La Comunidad del Montoro sigue sin pagar. La Comunidad de Usuarios del Montoro está compuesta por Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava. Su funcionamiento ha estado marcado por los desencuentros por las cuotas e incluso por los impagos. De hecho, todos los consistorios acumulan facturas impagadas desde 2016. La obra del Ciclo Integral del Agua, presupuestada en 52,4 millones de euros y financiada en un 54% por el Feder, fue recepcionada en diciembre de 2015 y desvinculó el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación.