Lo prometido y anhelado por Ciudad Real en 2022

D. M.
-

La provincia recibe el nuevo año con las expectativas de concretar el avance de proyectos como la A-43, la apuesta del ferrocarril convencional y la alta velocidad y la recuperación de la Feria Nacional del Vino

Lo prometido y anhelado por Ciudad Real en 2022 - Foto: Rueda Villaverde

A un día de que 2021 eche la persiana, Ómicron se ha encargado de enturbiar el optimismo y de quebrar de alguna manera la esperanza de que el próximo año sea el de la gran recuperación. Este año que llega a su fin ha dado para bien poco. El COVID ha marcado el ritmo a las empresas, ha truncado proyectos personales y ha impedido reflotar un 2020 para el olvido. En números estadísticos, la bajada del desempleo después del año desastroso en Ciudad Real ha sido la gran noticia, al igual que las exportaciones y la creación de empresas. No tanto en el precio de la luz y el IPC, que en el último trimestre se ha  desbocado.

Pero el 2022 se asoma con promesas añejas y anhelos renovados. En materia de proyectos, la continuación de la A-43 volverá a estar en el tapete de las reivindicaciones de Puertollano y su comarca mientras que las localidades de la N-430 forzarán a su arreglo inmediato sin esperar ni un segundo más. El estudio de la variante de Puertollano sobre la bocina alberga alguna esperanza de que esta infraestructura, clave para la zona y gran parte de la provincia, pueda avanzar en su tramitación. La conexión con Extremadura verá, en cambio, un impulso con la práctica renovación del tren convencional a su paso por Almadenejos y Brazatortas aunque sin noticias de por dónde pasará el corredor logístico ni si Alcázar de San Juan concretará la plataforma imprescindible para la comarca de La Mancha.

En este sentido, el presidente de los empresarios, Carlos Marín, es tajante ante estos proyectos: «Que se dejen de estudios y que conviertan las promesas en realidades». Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero,   aseveró que «en 2022 se tiene que consolidar la variante de Puertollano, con el anuncio que se hizo la semana pasada, y tienen que ponerse los cimientos para el desarrollo A-43 inmediatamente a continuación», dijo al tiempo que se congratuló de que también se apuesta por mejorar la N-430.

Lo que sí parece claro es el brindis de Fenavin. Tras la imposibilidad de celebrarlo este año, la Feria Nacional del Vino abrirá sus puertas en mayo con importantes novedades: el estreno de varios pabellones y la primera piedra del resto de la infraestructura para que en 2023 la feria abandone las carpas móviles. La cita vitivinícola más importante de España supone uno de los impulsos vitales para la exportación de cientos de bodegas y cooperativas de la provincia y de la región en unos años donde el consumo del vino se ha resentido pero no así su comercialización.

ferrocarril. Los presupuestos generales del Estado aprobados recientemente están preñados de millones para la mejora de la conexión con Extremadura y dos proyectos de Adif, así como otras renovaciones millonarias en la alta velocidad, que espera en el próximo año la recuperación de las frecuencias del Avant. Además, será el inicio de una nueva asociación para reclamar mejoras en los viajes a Madrid y el inicio de la andadura de los amigos del ferrocarril.

agua. En los próximos doce meses, se volverá a mirar al cielo en busca de agua. Lluvia que colme la sed de los principales pantanos de la provincia, especialmente el de la Vega de Jabalón, que está poniendo en jaque a la mayor parte de la población del Campo de Calatrava. Pase lo que pase, el Gobierno central ha garantizado un ramal de la Tubería de la Llanura Manchega para abastecer a las localidades de agua potable en caso de emergencia y abandonar los pozos en pueblos como Bolaños y Almagro. La vigilancia se intensificará también en el entorno de las Tablas de Daimiel, diezmadas por la falta de recursos hídrico.

El reto, en cambio, volverá a estar en la creación del empleo. Para los empresarios es vital que las empresas crezcan para que los «empresarios y autónomos de esta provincia puedan crecer, ganar dinero para poder reinvertirlo en sus empresas y generar puestos de trabajo», dijo Marín. 2021 se ha quedado a medias en el impulso de muchos sectores pero si lo mantiene en el empleo sería «la mejor de las noticias», agregó. Para ello será fundamental cómo se activan y se aplican los fondos europeos y cómo llega a los sectores más necesitados para ganar competitividad y potenciar la industrialización de una tierra apegada a la agricultura.