Los Monty Phyton cumplen 50 años sacando sonrisas al mundo

SPC
-

La cadena temática TCM emite en octubre los 45 episodios de las cuatro temporadas de esta serie basada en el legendario grupo británico, que se caracteriza por el humor surrealista

Los Monty Phyton cumplen 50 años sacando sonrisas al mundo

Wolfang Amadeus Mozart presentando las mejores muertes de la historia, como la del conquistador mongol Gengis Khan; entrevistas delirantes, por ejemplo, la de un célebre compositor apodado dos cobertizos, aunque en realidad solo sea propietario de uno; Pablo Ruiz Picasso pintando un cuadro mientras recorre en bicicleta las carreteras inglesas, un acontecimiento que es narrado como si fuera una gran etapa del Tour de Francia. Estos fueron algunos de los disparatados sketches que los espectadores británicos pudieron ver el 5 de octubre de 1969 cuando se emitió en la BBC el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, un programa que se convirtió muy pronto en una cita obligada para todos los amantes del humor más surrealista y absurdo. Sus autores eran cinco británicos, Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin y un americano llamado Terry Gilliam. El grupo se llamaba Monty Python.
Coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de este histórico programa, TCM quiere rendir homenaje a este legendario grupo emitiendo, durante todo el mes de octubre, los 45 episodios que conformaron las cuatro temporadas de la serie. «Teníamos que trabajar muy rápido para hacer un show cada semana. Asumíamos riesgos y, cuando trabajas así, acabas teniendo una gran confianza en tí mismo y quizá también algo de arrogancia», explicaba Terry Gilliam.
De lunes a viernes, a las 21,30 horas, TCM emitirá uno de los capítulos de Monty Python’s Flying Circus, mientras que los sábados y domingos habrá una sesión doble. Además, mañana, día en el que se cumple medio siglo de la primera entrega del programa, los espectadores podrán disfrutar de varios episodios del circo volador de los Monty Python, así como de la emisión de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, uno de los largometrajes más conocidos de su trayectoria.
John Cleese era el principal talento creativo del grupo y el más imaginativo a la hora de elaborar tramas, personajes y situaciones. Terry Gilliam, por el contrario, era el que menos salía en los sketches. Su principal aportación era en el terreno visual. En 1971, protagonizaron su primera película: Se armó la gorda, una selección de gags y escenas del programa de televisión. Sin embargo, el grupo no consideró iniciada su carrera cinematográfica hasta tres años más tarde, cuando rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.
A partir de entonces, su fama se disparó. Posteriormente llegarían La Vida de Brian, que fue un gran éxito en todo el mundo; Monty Phyton en Hollywood, un filme que mostraba su gira por Estados Unidos, y El sentido de la vida, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1983. Poco después decidieron separarse. Emprendieron carreras en solitario como actores, cantantes o, en el caso de Terry Gilliam, como director de cine.
Pero 35 años después de su separación, el legado de los Monty Phyton continúa vivo. Se pueden encontrar rasgos de su humor en anuncios de publicidad, series y, por supuesto, en el trabajo de otros. 
Ahora, medio siglo después de que iniciaran su carrera en televisión, los espectadores de TCM pueden disfrutar con el humor irreverente, corrosivo y nada políticamente correcto de este grupo de cómicos.