Ciudad Real, sede del Nacional Absoluto de Maratón 2019

La Tribuna
-

La prueba se celebrará el 20 de octubre y será la tercera vez que Ciudad Real coja un Nacional Absoluto, tras las ediciones de 1996 y 1999.

Los atletas, en la salida de la pasada edición. - Foto: Pablo Lorente

El XXIV Quixote Maratón de Castilla-La Mancha será valedero como Campeonato de España Absoluto de Maratón 2019, tal y como ha decidido la Federación Española de Atletismo en su junta directiva. Una decisión que la Asociación Deportiva Quixote Maratón ADAD, organizadora de la prueba ciudadrealeña, así como el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta de Comunidades y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha coinciden en señalar como “un éxito del trabajo institucional conjunto”.

El presidente de ADAD, Mateo Gómez Aparicio, ha mostrado su satisfacción por un logro “que hubiera sido imposible sin el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades” y que supondrá que el próximo 20 de octubre “vengan a Ciudad Real atletas españoles de élite, puesto que esta prueba requiere tener unas marcas mínimas”.

Para Aparicio, esta decisión de la Federación “evidencia que nos valoran como una organización solvente, algo que nos llena de orgullo y que subraya el valor del trabajo de las personas que forman parte de la organización, todos los voluntarios e instituciones que hacen esta carrera posible”.

Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, destacó la importancia de este evento "para nuestra imagen exterior y para nuestra economía”.

Además, la concejala resalta que esta decisión de la Federación Española de Atletismo “vuelve a evidenciar que nuestra ciudad está preparada para organizar eventos deportivos de gran calado, siempre de la mano de todas las instituciones y organismos participantes”.

 

En cuanto al vicepresidente de la Diputación, David Triguero, éste ha mostrado su “total satisfacción” por este logro. “Sabíamos que era difícil, pero hay que ser ‘quijotes’, nos lanzamos y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha ha hecho posible esta realidad”, como ha señalado, antes de recordar que esta noticia implica también “el cumplimiento de uno de los objetivos marcados por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que es tratar de conseguir que la provincia de Ciudad Real sea sede de los eventos deportivos nacionales de mayor relevancia”.

 

En la última edición del Quixote Maratón, celebrada el pasado 21 de octubre, esta prueba ya fue Campeonato de España Máster de Maratón.