En un pueblo ribereño tienen que cortar el agua 11 horas

L.G.E.
-

Con la llegada de más habitantes en verano, se suman las restricciones horarias en Córcoles con algunos problemas en Huete y Chillarón

Imagen de archivo de la fuente de Córcoles. - Foto: Florencia Foresi

Las lluvias de la primavera llenaron los embalses de la cabecera del Tajo. El de Entrepeñas, el más turístico, superó el 50% de su capacidad, algo que hacía años que no se veía. Eso ha ayudado a estos municipios ribereños a tener una temporada de verano aceptable dentro de las circunstancias actuales, pero también ha llenado sus pueblos con habitantes de segundas residencias y eso se ha notado en los servicios. Pérez Torrecilla, el alcalde de Sacedón, señala a La Tribuna  que cuesta prestar los servicios de limpieza, recogida de basura o incluso de abastecimiento de agua, a pesar de estar cerca de dos embalses.

Así ocurre, por ejemplo, en el municipio de Córcoles donde el agua se tiene que cortar durante once horas al día. Pérez Torrecilla también apunta a La Tribuna que en Chillarón, al igual que ocurre otros veranos, se está tirando de camiones cisterna y también cree que Huete ha entrado en problemas de abastecimiento. «Es incomprensible teniendo en cuenta que somos la comarca de la que salen millones de metros cúbicos de agua todos los meses», apunta.

Las comparaciones son odiosas también cuando se habla de inversiones. El pasado invierno se paralizó el trasvase durante meses para hacer obras de mantenimiento y arreglos. Este otoño se volverá a hacer para reparar las filtraciones de un dique del acueducto, el de la Bujeda. Sin embargo, Pérez Torrecilla se queja de que no terminan de llegar los millones de inversión en las obras de Morillejo, «que nos solucionaría los problemas de abastecimiento» en esta zona de los municipios ribereños. El alcalde de Sacedón se lamenta: «Siempre al final pagamos los mismos, siempre es todo a costa de los mismos».