Los candidatos votan y llaman a la movilización

Agencias
-

Los aspirantes acuden a los colegios electorales con la esperanza de sacar un buen resultado que plasme la voluntad de los españoles y favorezca el desbloqueo del país, en una jornada en la que todos han apelado a una participación masiva

Sánchez hace un llamamiento al voto - Foto: Zipi

El día ya ha llegado. Después de una campaña corta aunque tensa, bronca y con el voto indeciso como protagonista, los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno ya han votado y han remarcado su deseo de que la participación sea masiva.

 

Pedro Sánchez: "La democracia nos hace más fuertes"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha deseado una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas de este 10 de noviembre.

Sánchez ha llegado a las 09,44 horas al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto.

"Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación tras votar.

En este sentido, ha subrayado que la democracia "nos une como país y nos hace más fuertes" ya que convierte en una "sola voz la voluntad de los españoles". "El voto de hoy elegirá la España de mañana", ha añadido. Al hilo de esto, ha animado a la participación en este jornada electoral del 10 de noviembre y ha rechazado hablar de pactos tras los resultados aunque se ha mostrado "razonablemente optimista", en lo referente a los datos de participación.

Por todo ello, ha reclamado que los resultados de las urnas ofrezcan un "resultado mayor" que el del pasado 28 de abril para que "legitimen" la decisión de las urnas.

Preguntado por la seguridad en Cataluña, ha destacado que han desplegado las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ha afirmado que las instituciones son "conscientes" de la responsabilidad que tienen para preservar el derecho al voto. "Hemos desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes. El derecho al voto es fundamental", ha señalado Sánchez. 

 

Pablo Iglesias: "Hoy cualquier ciudadano tiene el mismo poder de un multimillonario"

 El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apelado este domingo a la participación en la jornada electoral, que según ha remarcado es un día en el que "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario".

El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto en el colegio público La Navata sobre las 10,00 horas, acompañado de la portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Iglesias ha agradecido el trabajo de funcionarios, presidentes de mesa y vocales, así como de apoderados de todos los partidos -ha saludado al del PSOE- y ha deseado una participación "alta".

Ha asegurado que su partido va a tender la mano al PSOE tras las elecciones porque a su juicio "combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE" permitiría convertir al país en un referente en política sociales.

"Vamos a dejar atrás los reproches", ha apostillado Iglesias, que ha insistido: "Dejemos los reproches atrás y hagamos un gobierno conjunto". 

TITULO_IMAGEN

 

Pablo Casado: "Hay que elegir entre bloqueo o cambio"

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos acudir "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un "resultado claro" que permita "desbloquear la situación" política que vive el país. 

Casado ha insistido en la importancia de la participación, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto sobre las 10,20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. 

"Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha señalado Casado, que considera que esta convocatoria de elecciones es una "segunda vuelta" de las del 28 de abril, en la que hay que elegir entre continuidad y, por tanto, bloqueo, o cambio. 

A su juicio, estas elecciones servirán para intentar garantizar la estabilidad política que, tal y como ha recordado, no ha sido posible en España en los últimos años, en los que espera un "resultado claro" que permita desbloquear la situación, para lo que ha reclamado "una unión en torno a las urnas". 

En este sentido, ha incidido en la importancia del significado del voto, pues hace "pensar en lo mucho que se ha avanzado", añadiendo que, en democracia, los partidos están al servicio de las personas. 

Por último, ha dicho que el PP ha finalizado la campaña con "mucho optimismo" y ha señalado a aquellos que han decidido depositar su confianza en él que estará a "la altura de la responsabilidad". 

TITULO_IMAGEN

 

Albert Rivera: "Salga el resultado que salga, mi compromiso es poner España en marcha"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a "moderados, liberales, clases medias e indecisos", ya que a su juicio son la "clave" y la "llave" para poder desbloquear la situación política. 

"Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto a las 10,40 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón. 

Para Rivera, este domingo "es un día importante para la democracia española" porque los españoles deciden el futuro del país, jornada en la que ha reclamado "sentido común", "sensatez" y "calma". 

El líder de Cs pide poder hacer un Gobierno constitucionalista, "que una a los españoles y no los divida". "Tenemos dos opciones, dividirles en bloques o bandos, que es un error, o unirles e ir juntos en la misma dirección", ha advertido. 

"Salga el resultado que salga, mi compromiso es poner España en marcha, ya sea desde el Gobierno, y si no nos dejan, sentarse a una mesa para desbloquear el país", ha comentado. 

Preguntado sobre la situación este domingo en Cataluña, Rivera ha pedido al Gobierno que garantice los votos de todos los ciudadanos porque "ningún radical puede coartar la libertad" de ejercer el derecho al voto y porque todos los españoles votan "en igualdad de condiciones". 

TITULO_IMAGEN

 

Santiago Abascal: "Los españoles deben resolver las diferencias votando"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios". 

Así lo ha manifestado este domingo 10 de noviembre el líder de Vox en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13,00 horas. 

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrolle "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña. 

"Ejerceremos juntos la soberanía nacional. Mostrar nuestro deseo de que eso siga siendo así y que los españoles, todos juntos, podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y resolver las diferencias votando", ha subrayado Abascal. 

Por último, el presidente de Vox ha asegurado que no tienen "expectativas" de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su "misión" esta campaña "pudiendo hablar con muchísimos españoles". "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo", ha concluido.  

TITULO_IMAGEN