«Este verano se está trasvasando más que nunca»

L.G.E.
-

El Tajo-Segura va a rebosar con los últimos trasvases del verano y los anteriores pendientes de enviar. Por el canal van 24 metros cúbicos por segundo y el Tajo a veces no llega a 15

Imagen de archivo de Belmontejo (Cuenca), donde el agua del trasvase cae a un afluente del Júcar. - Foto: Rubén Serrallé

El Tajo-Segura va a rebosar. «Este verano se está trasvasando más que nunca», avisa el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, que es el representante de los Pueblos Ribereños en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. Por un lado hay que sumar todos los trasvases que se están aprobando este verano, con 38 hectómetros cúbicos por mes dado que los pantanos subieron de nivel por las lluvias de primavera.

Pero es que además se están enviando todos los hectómetros de los trasvases que se han ido autorizando durante todo el año y que quedaban pendientes de enviar porque durante varios meses el canal estuvo paralizado por obras de mantenimiento. A fecha 1 de agosto todavía quedaban 21,3 hectómetros pendientes por derivar de trasvases autorizados anteriormente.

Los aforos del canal que publica el SAIH, el Servicio Automático de Información Hidrológica del Tajo, muestran que por el trasvase están saliendo 24 metros cúbicos por segundo de manera constante en estos días de agosto. Es un volumen que ha superado en muchos los días la cantidad de agua que va por el río Tajo a su paso por Mocejón, cerca de Toledo. Hasta la llegada de las tormentas de comienzos de la pasada semana, lo más normal es que por el río no se llegase a los 20 metros cúbicos por segundo y muchos días de comienzo de agosto ni siquiera se superaban los 15.

Pérez Torrecilla explica a La Tribuna que se están dando prisa en trasvasar porque el año hidrológico termina en septiembre y ese es el tope para enviar al Segura el agua aprobada de trasvase de los últimos doce meses. Además para otoño se prevén nuevas reformas en el acueducto, en este caso en el dique de la Bujeda por filtraciones, así que a partir de esa fecha dejará de pasar agua, aunque eso no quitará para que se sigan aprobando trasvases.

El alcalde de Sacedón se muestra claramente molesto por el hecho de que se esté sacando tanta agua en verano, cuando no llueve y además es la temporada turística por excelencia de esta zona, más aún este año en el que en primavera la movilidad estaba restringida. «Podríamos haber aprovechado esto y el Gobierno nos pone la zancadilla de trasvasar más que nunca», se queja, «y esto lo hace un Gobierno que al inicio de su mandato decía que los trasvases se tenían que convertir en algo extraordinario».  

Pérez Torrecilla es alcalde y diputado regional por el PSOE, pero no oculta su decepción con estas decisiones de su partido en Madrid. «De Rajoy y del PPse podría esperar cualquier cosa, porque ellos no se cortaban nada en decirlo, pero ahora viene otro Gobierno, dice que lo va a revertir y estamos pensando que nos están traicionando», manifestó.  

Pérez Torrecilla se queja además de que se está trasvasando mientras en los embalses del Segura hay almacenados 250 hectómetros cúbicos que se han enviado del Tajo. Dice que están «sin utilizar» en el Levante «porque ha llovido más que en ninguna zona de España». Y, sin embargo, se sigue enviando agua.