Curar gracias a los contagios previos

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real participa en el estudio Conplas-19 que analiza si el plasma de quienes han pasado el COVID puede ayudar a los que lo sufren ahora

Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde

El plasma de quienes han pasado el coronavirus puede convertirse en un arma para combatir la enfermedad por aquellos pacientes afectados por la pandemia y cuyo estado no es crítico por el COVID-19. Esta es la premisa con la que nace Conplas-19, un estudio multicentro, iniciado por el madrileño Hospital Puerta de Hierro, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto San Carlos III y financiado con fondos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia, y en el que participan centros de toda España y de Castilla-La Mancha, incluido el Hospital General de Ciudad Real. 

«El uso de plasma de pacientes que han pasado la enfermedad de coronavirus podría ser una modalidad de tratamiento segura y potencialmente útil para estos pacientes con infección por Covid-19.», explicó la directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real y coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal. Recuerda que el plasma es la parte líquida de la sangre donde se encuentran suspendidas las células, es un líquido transparente y ligeramente amarillo que representa el 55% del volumen total de la sangre, formada en su mayor parte de agua (90%) y que contiene numerosas proteínas como albúmina, inmunoglobulinas o anticuerpos, esto es las defensas que protegen a las personas ante las infecciones. Dentro del plasma se encuentra el conocido como plasma hiperinmune o plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, lo que tras desarrollar la enfermedad cuentan con defensas o anticuerpos específicos frente al Covid-19. «El plasma hiperinmune podría servir de ayuda a mejorar los síntomas en esas fases precoces de enfermedad en pacientes hospitalizados con afectación aguda grave», dijo Madrigal.

El Servicio de Medicina Interna-Infecciosos de los hospitales es fundamental en este proyecto y estudios clínicos para realizar la indicación correcta para el tratamiento para estos pacientes con Covid-19 según las características que se marcan y establecen en los diferentes estudios clínicos y observacionales en base a las necesidades individuales de cada paciente. En este sentido, hay que tener en cuenta que el uso de plasma es una terapia experimental y se trata de ensayos clínicos cuyo objetivo es ayudar a eliminar el virus, minimizar el daño que este causa, mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban.

Curar gracias a los contagios previosCurar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda VillaverdePara que el plasma pueda funcionar, se parte de la idea de que un paciente con COVID-19 en fase aguda grave no ha podido desarrollar una respuesta eficaz al coronavirus, por lo que este plasma de quien ya ha pasado la enfermedad podría ayudar a superar la enfermedad. «Además, se estudia la seguridad del tratamiento y su efectividad y si se disminuye la necesidad de ventilación mecánica e ingreso en la UCI».

primeros resultados. En la primera fase del estudio realizada hasta julio se incluyeron 81 pacientes, a los que se les asignó al azar recibir o no el tratamiento con plasma. Todos los participantes en el ensayo recibieron el tratamiento estándar. De estos, 38 pacientes recibieron plasma y la tasa de supervivencia global del ensayo fue del 100% frente al 90,7%, los otros 43 pacientes que conformaron los grupos activos y control, respectivamente, según los datos publicados por el hospital. La investigación se encuentra ahora en la segunda fase que se realiza en 32 hospitales.

Madrigal recordó que el tratamiento se basa en la solidaridad y el altruismo de quienes donan plasma y apuntó que estas donaciones solo se pueden realizar en centros autorizados, como los de Transfusión de Castilla-La Mancha. En este sentido, cada centro ha seleccionado los pacientes que pueden participar en el estudio mediante una entrevista médica habitual de donación de sangre y se verifica que se cumplen todos los criterios para ser donante según la legislación europea, nacional y autonómica en materia de hemodonación y hemoterapia.

Más fotos:

Curar gracias a los contagios previos
Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde
Curar gracias a los contagios previos
Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde
Curar gracias a los contagios previos
Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde
Curar gracias a los contagios previos
Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde

Madrigal recordó que en los hospitales de Castilla-La Mancha también se están realizando otros estudios observacionales con plasma hiperinmune, en los que se transfunde plasma en determinadas situaciones y se realiza seguimiento de toda la evolución del paciente y su respuesta con el mismo objetivo de medir y valorar eficacia y seguridad del tratamiento.