Lafuente aboga por seguir feminizando el lenguaje

LT
-

El periodista de 'Cadena Ser' abre el II Foro de Liderazgo Femenino SER Mujer, que organizó la emisora y que contó con representantes sociales y políticos

Lafuente aboga por seguir feminizando el lenguaje

«Con sentido de la justicia y sentido común solo se puede ser feminista, sin peros». Es una de las reflexiones que dejó ayer en el II Foro de Liderazgo Femenino SER Mujer, el periodista de la Cadena SER, Isaías Lafuente, quien abrió en el encuentro organizado por dicha emisora. Lo hacía con la ponencia ‘Hacia una lengua inclusiva y eficaz’, en la que se mostró partidario de seguir feminizando al máximo el lenguaje, sin forzar la máquina, pero tampoco poniendo límites.

Así, pidió especialmente a las nuevas generaciones que adquieran el compromiso de adoptarlo, extenderlo y convertirlo en norma con el paso del tiempo porque «desde arriba no se puede imponer». Lafuente reclamó asimismo el trabajo diario con eficacia. «No todas las herramientas que tiene nuestra lengua son necesariamente machistas» y puso como ejemplo las palabras de género no marcado.

El foro fue inaugurado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Araceli Martínez, quien defendió que los hombres tienen espacio en el feminismo y afirmó que mañana hará huelga, especialmente en representación de aquellas que queriendo no podrán hacerla. También la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, avanzó que se sumará a la huelga y confesó que en política y desde su cargo ha notado el machismo. En la inauguración también participó la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, que llamó a la movilización de las mujeres para conseguir la igualdad real. No obstante, destacó avances, como que son precisamente mujeres las que ocupan las vicepresidencias de mayor peso en la Diputación de Ciudad Real y que en la provincia el 80 por ciento de la población está gobernada por mujeres.

Tuvo, al igual que el resto de autoridades, palabras de felicitación a la Cadena SER por la organización del foro y por el nombramiento de una mujer, Alicia Anaya, como directora provincial de esta emisora. Anaya por su parte subrayó el importante movimiento feminista del pasado 8M y que «no hay que dejar caer», dijo.

El foro también contó con la presencia de Mariola Urrea, tertuliana del programa ‘Hoy por Hoy’, ya que se desarrolló un especial de dicho programa en la provincia dirigido por Gema Molina y se desarrolló una mesa redonda con los periodistas Carlos Abengózar, de Cadena SER; Ignacio Ballestero, de La Tribuna de Ciudad Real y Julia Yébenes, de Lanza.