El Pleno aprueba la licitación del Chiringuito del Paseo

LT
-

Los concejales de Íber y Vox no han apoyado esta propuesta.

El Pleno aprueba la licitación del Chiringuito del Paseo

El Pleno de la Corporación Municipal ha iniciado los pasos hacia la nueva licitación de la explotación del chiringuito del Paseo de San Gregorio aprobada por mayoría (con la abstención de Vox y el voto contrario de Iber), tras denegar la petición de prórroga contractual solicitada por el concesionario, al presentarse fuera de plazo, ya que el contrato establecía que tendría que registrarse al menos dos meses de antelación respecto al periodo inicial de la vigencia de la concesión que acabó el 7 de agosto de 2019.

El adjudicatario-concesionario deberá continuar provisionalmente en la ocupación, disfrute y explotación de dichas instalaciones mientras se procede a la tramitación de la citada nueva licitación.

En sesión plenaria de 23 de septiembre de 2014 se adjudicó a Juan Carlos Moreno Moreno la explotación de este establecimiento hostelero por un período de vigencia inicial de cinco años, que ya se ha superado.

El adjudicatario presentó la solicitud de prórroga el 10 de octubre del pasado año, fecha fuera de plazo, lo que ha llevado a que el Pleno haya tenido que iniciar la tramitación de un nuevo expediente de contratación de este emblemático local situado en pleno centro de la ciudad.

 

Expediente de modificación de créditos

El Pleno ha aprobado el expediente de modificación de créditospor la cantidad de 9.292,10 euros para el pago de salarios, gestión de residuos y limpieza de mercado, financiados mediante anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación del respectivo servicio.

El concejal de economía y hacienda, Félix Calle, defendió que existen  gastos que no deben demorarse hasta el ejercicio siguiente para lo que no existe crédito en el vigente Presupuesto de la Corporación o bien que el que existe es insuficiente y no ampliable y dado que se dispone de medios de financiación previstos en la legislación de haciendas locales, como son los mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del presupuesto corriente como en este caso.

 

La seguridad del Winter Festival

El Pleno ha aprobado el levantamiento del reparo de Intervención a una factura de Grupo Sur de las horas de vigilancia en el Winter Festival 2019 por un importe de 1.248 euros y para ello se ha dotado de un crédito presupuestario a través de un expediente extrajudicial de créditos.

El concejal de festejos, Jesús Caballero, aseguró que en un evento de estas características la seguridad es fundamental como marca el plan de autoprotección del pabellón ferial “La Central” y en esa tercera edición se había doblado la venta de número de entradas por lo se estimó necesario  incrementar de la vigilancia privada. De ahí que se incrementara en tres el número de vigilantes contratados de la previsión inicial para garantizar el control de acceso y el festival matinal del CasiWinter.

Con la lección aprendida este año se han contratado a siete vigilantes con el fin de mantener la seguridad del recinto, como apoyo a la labor de la Policía Local. “Seguiremos mejorando y entre todos conseguiremos que sea un referente nacional”, dijo Caballero.

 

Expediente extrajudicial

También se ha dado el visto bueno a otro expediente extrajudicial por la cantidad de 2.815 euros para hacer frente a diversos conceptos relacionados con la conservación de infraestructura, mantenimiento de cementerio, Clime y maquinaria de edificios municipales.

En cuestión económica también se ha tramitado la modificación presupuestaria que afecta a los créditos iniciales aprobados en el Presupuesto Municipal 2020 en lo que respecta a los capítulos 2 «Gastos Corrientes» y capítulo 4 «Transferencias Corrientes»,  y que  fue aprobado en Pleno con fecha 28 de noviembre de 2019, y a las Bases de ejecución presupuestaria para este ejercicio.

En concreto dicha transferencia de crédito de la relación de subvenciones nominativas se aminora en 1.000 euros en cuanto al capítulo cuarto «Transferencias Corrientes» y aumenta el capítulo segundo «Gastos corrientes», que se fijan en la cantidad de 4.106.614,66 euros.

 

Representantes en el Consejo Escolar

El Pleno por unanimidad ha aprobado la composición del Consejo Escolar de Localidad que estará presidida por la alcaldesa, Isabel Rodríguez; el concejal de conocimiento e innovación, Adolfo Muñiz en la vicepresidencia; la concejal de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, como vocal y el técnico municipal de educación, Florencio Egido, intervendrá como secretario.

El Pleno también ha acordado designar a los representantes de los grupos políticos municipales en el nuevo Consejo Escolar de Localidad a Noemí Martí Ferré (PSOE), Irina Isabel Alonso Giménez (Ciudadanos), Francisco Javier Luna Sáez (PP), Natalia Fernández Romero (Izquierda Unida), Antonio González Espinosa (Vox) y Casimiro Sánchez Calderón (Iber).

Además se han nombrado los representantes de madres y padres, profesorado, alumnos, personal y sindicatos de educación infantil, primaria, secundaria y enseñanzas especiales.