Almodóvar del Campo cierra marzo con la XII Feria La Cuerda

LT
-
Cartel de la edición 2019 de la Feria. - Foto: LT

La Lonja de Ciudad Real, conferencias como el autoconsumo eléctrico, teatro de calle o baile, entre las actividades paralelas a las carpas ganaderas y comerciales.

La XII edición de la Feria de Marzo 'La Cuerda' de Almodóvar del Campo tendrá como actividad destacada en su inauguración, la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, con sus mesas de cereal, bovino y ovino. Una feria que tendrá lugar entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo.

En esta edición, donde Carrión de Calatrava será el municipio invitado, participarán una veintena de ganaderos y más de medio centenar de expositores comerciales y colectivos. Igualmente habrá una zona dedicada a maquinaria agrícola, así como distintas atracciones para los más pequeños y eventos para todos los públicos.

La Feria será inaugurada a las 17.15 horas, con la música de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, alrededor de las 17.30 horas, la Lonja comenzará su actividad, durante hora y media.

 

Viernes 29, entre teatro de calle y charlas sobre biotecnología y autoconsumo. La jornada del viernes comienza con el Teatro de calle “Dinolania” ofrecido por la Asociación Cultural Animancha, que recorrerá los centros escolares. El público podrá asistir al mediodía, a la demostración de enjaezar un caballo de picar. A media mañana se iniciará la primera de las charlas técnicas, a cargo del experto en Sanidad y Biotecnología Christian Gortázar.

A las 14.30 está prevista la comida para ganaderos, en las instalaciones de Agrobiona, gestionada por José Manuel Moya Chillarón,

Por la tarde, a las 19.30 horas, Pablo Arévalo ofrecerá una charla en torno a las aplicaciones prácticas del autoconsumo solar y sus aplicaciones prácticas tanto en explotaciones agropecuarias que carecen de enganche a la red eléctrica, como en domicilios urbanos para rebajar la factura eléctrica. Igualmente se han programado visitas guiadas al Museo Palmero y a la exposición Los Quijotes de Almodóvar del Campo, que también se repetirán en la mañana de las dos últimas jornadas.

 

Sábado 30, intensa agenda con concurso canino y encierros por el campo. El sábado será una jornada intensa donde las charlas técnicas tendrán gran protagonismo. Serán interesantes para los productores delcampo, así como la ciudadanía en general. Comenzarán a las11.30 horas, con la organizada por Agrobank e impartida por Calatrava Ingenieros que abordará la PAC 2019 en general y las aplicaciones de pagos directos en particular.

Finalizará la jornada, en el Teatro Municipal, con la charla Recuperación Tradicionales Encierros por el campo, que a propuesta de la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo, pretende revivir en las fiestas de septiembre, los tradicionales encierros por el campo.

En cuanto a otras actividades del día, a las once de la mañana habrá concentración y pasacalles de caballos, esquileo a tijera en las carpas de ganado y, también a las 12.30 horas, una demostración de maquillaje y peinado, a cargo de Susana Notario y con la presencia de miss Ciudad Real y segunda dama.

A la una de la tarde se podrá presenciar la actuación de la Asociación Cultural ‘Balálita’ y media hora después comenzará una demostración de herraje de caballos, así como la entrega de recuerdos de agradecimiento por participación a ganaderos y al resto de colaboradores.

Y ya por la tarde, a las cinco actuará la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, así como la segunda edición del concurso canino de belleza, programado para las 17.30 horas.

 

Domingo 31, clase magistral a cargo de figuras del toreo y fin benéfico. El último día de Feria, tendrá como principal evento la clase práctica magistral de toreo, que, a beneficio de las obras de la torre de la iglesia parroquial, contará con la participación anunciada de El Cid, Román, Curro Díaz, David de Miranda y Antonio Sánchez Puerto. Será a las doce del mediodía en el coso multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Y por la tarde ha quedado incluido en la programación en importante partido que el CF Almodóvar, en su lucha por el ascenso de categoría disputará, desde las 17.30 horas, ante el Valenzuela, en el Municipal ‘Miguel Hernández’.