Los peatones, protagonistas de la Semana de la Movilidad

Lt
-

Un día sin coche, autobús gratuito, ruta senderista, itinerarios botánicos, charlas y acciones urbanas son algunas de las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará en Puertollano del 18 de septiembre al 3 de octubre

Los peatones, protagonistas de la Semana de la Movilidad

Un día sin coche, autobús gratuito, ruta senderista a El Villar, itinerarios botánicos, charlas saludables y acciones urbanas hacia una ciudad más sostenible son algunas de las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará en Puertollano del 18 de septiembre al 3 de octubre.

Las actividades de io y concienciación ciudadana comenzarán el sábado 18 de septiembre con una recogida de residuos y reciclaje de vidrio, coincidiendo con el día mundial de limpieza en la zona de la laguna de los patos y mercadillos, en la que participarán jóvenes de colectivos como Juventudes Socialistas, Cruz Roja y Acta Non Verba, ha explicado la concejala de medio ambiente, Noelia Caballero, junto con el alcalde, Adolfo Muñiz.

Los peatones serán los protagonistas el 19 de septiembre en el día sin coche con el cierre al tráfico rodado de 10 a 20 horas del Paseo de San Gregorio y calle Alejandro Prieto, gracias a la colaboración de la Policia Local

También habrá bus gratuito durante toda la jornada del domingo con el fin de fomentar el uso del transporte público.

Con esta acción se destaca la importancia de la peatonalización de las calles y la reducción del uso del vehículo privado, en pro de favorecer una movilidad sostenible, indicó Caballero.

Además, a las 9,30 horas desde las “Letras de Puertollano” (Mercado) saldrá una ruta reivindicativa de recuperación del camino viejo a El Villar, a la que se suman los colectivos Troncha Cerros, Baloncesto Sobre Ruedas, Portus Planus, Corricollano, Club Deportivo Pozo Norte, Marca Puertollano, Asociación de Vecinos El Castillejo del Villar.

Una ruta de doce kilómetros por el valle del Ojailén que se podrá hacer caminando, trotando, en bici y en determinados puntos miembros de la asociación Portus Planus interpretarán los elementos de interés de nuestro territorio (vía ferrocarril a Marmolejo, transformación de la cuenca y el río, primeros poblados y el yacimiento arqueológico de El Castillejo). 

Los más intrépidos cruzarán el río aunque también habrá un itinerario alternativo al objeto de hacer accesible a todos los participantes y favorecer que este camino que une Puertollano y El Villar tenga un uso sostenible.

El regreso desde esta pedanía está previsto a las 14.30 horas que se podrá hacer en un bus urbano gracias a la colaboración de Aibus.

ambién durante esta semana se ofrecerán actividades divulgativas, como la charla “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, que Verónica Municio, psicóloga deportiva del CF Calvo Sotelo ofrecerá el lunes, 20 de septiembre, a las 10,30 horas en la Casa de Baños.

Además, el martes, 21 de septiembre, a las 11 horas, desde la Fuente de los Leones se iniciará una ruta botánica de identificación de especies vegetales en el Paseo San Gregorio, previa inscripción en el teléfono 926418193 o en el correo medioambiente@puertollano.

El día 22, alumnos de varios centros de secundaria participarán en unas jornadas sobre energía y movilidad sostenible en el Centro Nacional del Hidrógeno.

La programación se cerrará el jueves 23 de septiembre, a las 18 horas, con la presentación  en la Casa de Baños de trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Mesa con Panel de expertos y el 3 de octubre con la celebración del día de la bicicleta de Cadena 100 en colaboración del Patronato Municipal de Deportes y Repsol.