Las ventas de vinos 'Valdepeñas' crecen un 3,78% en 2019

Efe
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Las ventas de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas superaron en 2019 los 38,2 millones de botellas, lo que supone un aumento de un 3,78 por ciento respecto al año anterior, y el 60,3 por ciento del total comercializado

Las ventas de vinos 'Valdepeñas' crecen un 3,78% en 2019

Las ventas de los vinos con Denominación de Origen (DO) Valdepeñas han superado en 2019 los 38,2 millones de botellas, lo que supone un aumento de un 3,78 por ciento respecto al año anterior, y el 60,3 por ciento del total comercializado. Así se desprende de los datos facilitados por la Denominación y que, según su presidente, Jesús Martín, además de reflejar el esfuerzo comercial de las bodegas en España, «son esperanzadores y alentadores para la DO Valdepeñas y para el sector en general». Martín recordó, a través de una nota de prensa, que la Internacional del Vino de España (OIVE) publicó recientemente el buen momento por el que atraviesa el consumo de vino en España y que, según el Sistema de Información Vitivinícola (Infovi) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «ha aumentado un 7,2 % en tasa interanual hasta septiembre de 2019, hasta acercarse a los 11 millones de hectolitros». Sin embargo, en 2019 las exportaciones de los vinos con marchamo ‘Valdepeñas’ se situaron en los 18,8 millones de litros, una cantidad inferior a la del año precedente debido, fundamentalmente, «al estado de los mercados del Reino Unido y China, ambos dentro de los cinco principales destinos de las ventas internacionales de los vinos de la DO», según argumentó la Denominación de Origen en una nota. Por un lado, los compradores ingleses podrían haber paralizado las ventas por la inestabilidad ante la situación política marcada por el Brexit y, por otro, que el fuerte empujón de las ventas al final de 2018 en China haría que el mercado tuviera bastante stock para vender en 2019, al menos durante buena parte del año. Al respecto, la DO Valdepeñas recordó que en 2018 organizó una misión inversa de importadores chinos y se lograron acuerdos comerciales con las bodegas, algunos con importantes volúmenes de botellas.