Grecia frena a más de 24.000 migrantes en la frontera

Europa Press
-

El ministro de Exteriores advierte a la UE de que si quieren "dar lecciones" en materia de Derechos Humanos "traten a los migrantes en sus puertas de acuerdo al Derecho Internacional"

Grecia frena a más de 24.000 migrantes en la frontera

Las fuerzas de seguridad griegas han impedido la entrada de unos 24.000 migrantes y refugiados en la frontera turca en los últimos días, según el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar a personas "desesperadas" para su "agenda geopolítica".

"No es un problema de refugiados", ha zanjado Misotakis, durante una visita a la zona fronteriza junto a los jefes de las principales instituciones de la UE, que de esta forma han simbolizado el respaldo del bloque a Grecia ante la creciente presión migratoria.

"Europa no se dejará chantajear por Turquía", ha advertido el primer ministro griego, quien ha acusado a Erdogan de tratar de "desviar la atención de la horrible situación en Siria". En este sentido, ha subrayado que la estrategia de presión "ha fracasado y seguirá fracasando".

Misotakis ha afirmado que Grecia está dispuesta a ayudar a Turquía con el "problema" de los refugiados y a buscar una "solución" a la crisis siria, "pero no bajo estas circunstancias".

También ha señalado hacia la UE, a la que acusa de no estar a la altura en materia migratoria. "Espero que esta crisis sirva como una llamada de atención para que todos asuman sus responsabilidades", ha añadido.

 

Turquía se defiende  

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha advertido este martes a los países de la UE, en general, y a Grecia, en particular, de que si quieren "dar lecciones" en materia de Derechos Humanos "traten a los migrantes en sus puertas de acuerdo al Derecho Internacional".

Las autoridades griegas han invocado una cláusula excepcional de la normativa europea para solicitar una ayuda adicional y paralizar las tramitaciones de las peticiones de asilo, en una iniciativa cuya legalidad ya ha sido puesta en duda por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Cavusoglu ha defendido en este contexto la permisividad turca. "En las actuales circunstancias, no podemos frenarlos, no tenemos la obligación", ha esgrimido Cavusoglu durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en Ankara, según la agencia de noticias Bloomberg.

 

La UE agradece a Grecia que actúe como "escudo" antimigratorio

Con el recuerdo todavía fresco de la última crisis migratoria de 2015, la prioridad absoluta de la Unión Europea (UE) es proteger sus fronteras exteriores, hasta el punto de que los líderes europeos agradecieron este martes a Grecia que actuase como "escudo europeo" antimigración.

Los líderes de las instituciones europeas mostraron su total solidaridad y apoyo a Grecia desde el paso fronterizo de Kastaniés, a pocos metros de donde miles de personas, alentadas por Turquía, han acudido para tratar de cruzar a territorio europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Consejo Europeo, Charles Michel, y el del Parlamento Europeo, David Sassoli se reunieron con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y sobrevolaron con helicóptero la frontera para tener una idea clara de la situación.

 

Mantener el orden   

"Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea", declaró Von der Leyen poco después en una comparecencia sin preguntas.

"La situación en nuestras fronteras no es solo una cuestión de Grecia. Es responsabilidad de Europa en su conjunto. Y lo manejaremos de manera ordenada con unidad, solidaridad y determinación", sostuvo.

La presidenta de la CE se mostró "totalmente comprometida a movilizar todo el apoyo operativo necesario" que requieran las autoridades de Grecia.

Von der Leyen anunció una ayuda de 700 millones de euros para Grecia para gestionar la crisis, 350 millones que serían de acceso inmediato y otros 350 millones en el futuro, así como recursos médicos y humanitarios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además, avanzó un inminente fortalecimiento del dispositivo de Frontex en las fronteras griegas, con siete embarcaciones, un avión, dos helicópteros y un centenar de guardias fronterizos adicionales

"Aquellos que buscan probar la unidad de Europa acabarán decepcionados", agregó, en un aparente mensaje a Ankara.

Y advirtió de que "los que intentan poner Europa a prueba acabarán desilusionados, porque la unidad prevalecerá".