5 'Tigres' y 130 militares del Bhela entrenan en Zaragoza

Pilar Muñoz
-

Los militares se han ejercitado tiro nocturno de misil Spike a una distancia superior a 6,5 kilómetros y por primera vez el Bhela I ha realizado un ejercicio de tiro con fuego real de cuatro helicópteros al mismo tiempo

5 ‘Tigres’ y 130 militares del Bhela entrenan en Zaragoza

Más de 130 militares del Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro, al mando del teniente coronel José Manuel Galvañ Bonmatí se han desplazado hasta Zaragoza para realizar el ejercicio ‘Alfas Reunidas 19’ en el campo de maniobras de San Gregorio.

El contingente incluía cinco helicópteros HA 28 Tigre y 28 vehículos para el ejercicio táctico que se ha desarrollado entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

Según han explicado a La Tribuna fuentes del Ejército, uno de los ejercicios ha sido tiro nocturno de misil Spike realizado a una distancia superior a 6.500 metros. También por primera vez el Bhela I desarrolló un ejercicio de tiro de compañía con fuego real y empleando cuatro helicópteros a la vez. Igualmente han colaborado con otras unidades del Ejército de Tierra en el ámbito de Fuerza Terrestre (Futer) como el regimiento de caballería ligero acorazado ‘Farnesio número 12’, donde una patrulla formada por dos helicópteros HA-28 realizó un ejercicio de repostaje y municionamiento (PREM) con protección de una sección de vehículos ‘Centauro’ (carros de combate) que proporcionaron cobertura y seguridad durante la operación.

5 ‘Tigres’ y 130 militares del Bhela entrenan en Zaragoza5 ‘Tigres’ y 130 militares del Bhela entrenan en ZaragozaTambién equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) pertenecientes al Mando de Canarias (Mcana), Mando de Operaciones Especiales (MOE), Brigada de Infantería (Brimar), Fuerza de Guerra Naval Especial, 4º grupo de apoyo a las operaciones aéreas del Ejército del Aire de EEUU y un equipo de Observadores de Fuegos Aéreos (OFA) del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión pudieron practicar sus procedimientos de trabajo con la unidad de helicópteros, llevando a cabo la conducción de los Tigre en sus tiros de cañón y cohete diurnos y nocturnos.

Los militares destinado en el Bhela-I han contado para la realización de estos ejercicios con el apoyo de varias unidades de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Entre las unidades que han prestado apoyo al Bhela I durante estas maniobras también figuran el Batallón del Cuartel General y el Grupo Logístico.

El ejercicio táctico ha permitido comprobar la fuerza, potencial y capacidades del Tigre, así como la preparación de los militares destinados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I enclavado en el corazón del campo de Calatrava. Además, este tipo de ejercicios de colaboración con unidades externas en los que se realizan actividades tan variadas y heterogéneas suponen «una oportunidad perfecta» para mejorar la instrucción de todo el personal del Bhela-I.