La capital busca euros para reformar la plaza de toros

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno no quiere que el proyecto de mejora de la plaza de toros caiga en el olvido y asegura que busca una subvención para convertirlo en un espacio multiusos

La capital busca euros para reformar la plaza de toros - Foto: Tomás Fernández de Moya

El equipo de Gobierno no renuncia a la rehabilitación integral de la plaza de toros. Si bien en la legislatura pasada este proyecto quedó aparcado, ahora se trabaja para buscar financiación para llevar a cabo una actuación que permitiría mejorar este inmueble y que padece problemas de accesibilidad, el estado de los tendidos, de los aseos o que todavía no ha podido dar por finalizada la obra de su fachada.

La intención del equipo de Gobierno es que el coso no esté limitado a la celebración de festejos taurinos, sino que quede listo para todo tipo de eventos culturales, como cine, teatro o actividades deportivas que podrían tener como escenario el albero de la plaza de toros. Así lo dio a conocer a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien, aunque no especificó las posibles vías de financiación, sí apuntó a la búsqueda de subvenciones que podrían ir destinadas a esta finalidad.

La envergadura del proyecto dependerá del montante económico que consiga captar el Ayuntamiento, si bien la plaza de toros requeriría de un importante desembolso de dinero. De hecho, en la legislatura pasada se apuntó a proyectos que rondarían entre los 800.000 y el millón de euros y que no se llegaron a ejecutar, tampoco con el dinero del superávit que se señaló en alguna ocasión.

Lo que sí se llevó a cabo, aunque a la mitad, fue la rehabilitación de la fachada, que se ejecutó en una parte y no se culmió porque el hallazgo de restos y su conservación hizo que se gastara la mayor parte del presupuesto sólo en una de las partes de la fachada y, por tanto, no hubo presupuesto para atender la parte restante.

La reforma global de la plaza de toros fue una de las actuaciones planteadas en la legislatura pasada, cuando se puso fin a la subvención a los festejos taurinos por imposición del Grupo Municipal Ganemos, entonces socio del PSOE en el Ayuntamiento, que defendieron que la plaza de toros, un edificio con una catalogación especial como inmueble histórico en la ciudad, debía convertirse en un espacio multiusos. Ganemos, entonces, denunció en varias ocasiones que no cumplía con los requisitos necesarios de seguridad y accesibilidad. Ahora, el equipo de Gobierno PSOE-Cs asegura que trabaja en la búsqueda de una financiación para mejorar el coso de la ciudad, cuya gestión sigue pendiente de adjudicarse para los próximos años.