Reconocimientos pendientes

Eduardo Gómez
-

Manzanares acoge la XXI Gala regional de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo, que galardonó a grandes figuras, clubes y entidades por sus logros en 2018 en un acto con momentos emotivos

Gemma Arenas luce sonriente su Medalla de Oro. - Foto: Pablo Lorente

La familia del deporte de Castilla-La Mancha se citó ayer en el Gran Teatro de Manzanares para celebrar la XXII Gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo. Un acto en el que Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hizo referencia al deporte «como avance, colaboración y solidaridad», y elemento que «ha cambiado la vida de las personas», resaltando la importancia de las instalaciones en una comunidad de las dimensiones de Castilla-La Mancha. 

Por ello, consideró «obligado» felicitar y reconocer los éxitos de los deportistas y entidades de Castilla-La Mancha, embajadores de la región con sus éxitos. García-Page puso el acento en el deporte de personas con discapacidad intelectual para concluir que «la vida, como el deporte, es competencia. Podemos presumir del cambio que ha introducido el deporte en nuestras vidas y podemos estar orgullosos de estos deportistas».

El presidente regional consideró esencial las instalaciones deportivas en los centros escolares y agradeció también la implicación del mundo empresarial «en un mundo que cambia a ritmo de vértigo. Hay que invertir en educación, deporte y ciencia», anunciando la aprobación la semana que viene de una nueva Ley de Ciencia.

Foto de familia de todos los galardonados.Foto de familia de todos los galardonados. - Foto: Pablo LorentePor su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial,? personificó en la almagreña Gemma Arenas el esfuerzo de las mujeres que «superan todas las barreras. Eres un ejemplo y nos haces sentir orgullosos». También tuvo un guiño a los practicantes de deporte de pequeños municipios rurales, así como para las juntas directivas que de forma altruista dedican mucho de su tiempo a este mundo. Asimismo, subrayó que ahora son 25.000 los niños de la provincia que practican deporte escolar, frente a los 10.000 de hace cinco años.

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, se refirió a los deportistas e indicó «el orgullo que nos hacéis sentir. Sois un ejemplo de superación. El deporte no es sólo competir, sino la conquista de unos valores. Siempre os vamos a acompañar», anunció. Además, calificó al deporte como «ejemplo de una igualdad integral» y medio para adquirir hábitos saludables.

El alcalde anfitrión, Julián Nieva, felicitó a los deportistas y destacó los éxitos del deporte local, recordando los avances en instalaciones gracias a la unión con otras administraciones.

 

LOS PREMIOS. Las máximas distinciones recayeron en la atleta almagreña Gemma Arenas, la karateca talaverana Sandra Sánchez y el paratriatleta alcarreño Daniel Molina. Los tres han sido grandes embajadores de Castilla-La Mancha por todo el mundo, motivo por el cual recibieron la Medalla de Oro. 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes recibió 173 propuestas, de las que el jurado acordó conceder, además de tres Medallas de Oro al Mérito Deportivo, cinco de Plata, diez de Bronce,  diez Placas, cinco Diplomas y tres Menciones Especiales. 

Con Medalla de Plata fueron distinguidos el parakarateca Antonio Gutiérrez Rebato, la atleta solanera Herminia Parra y el jugador de tenis de mesa de Miguelturra Javier Benito. En el apartado de Medallas de Bronce fueron galardonados el atleta Manuel Castellanos, la nadadora discapacitada Beatriz Lérida y el jugador de petanca de Miguelturra José David Fernández Lillo. Como entidades fueron premiadas el Club Voleibol Kiele Socuéllamos, el Club Natación Valdepeñas y la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol de Miguelturra. La atleta Marina Lobato también fue reconocida con un diploma por compatibilizar una exitosa carrera deportiva con sus estudios universitarios.

El acto estuvo amenizado con actuaciones del grupo ‘O2Monkeys’, el conjunto de danza adaptada de la Asociación Lantana y una exhibición de trampolín de la Federación de Gimnasia.

A lo largo de estos 22 años de historia de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, se han concedido 1.361 galardones, de ellos 181 Medallas de Oro al Mérito Deportivo.