«Hemos intentando redondear el espectáculo»

D.A.F.
-

La guitarrista de Puertollano interviene en la Fundación March con 'Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez'

«Hemos intentando redondear el espectáculo» - Foto: Adrian Fernandez Sanchez

Nacida en Puertollano, Silvia Nogales es una guitarrista que al virtuosismo profesional une la capacidad de plantear espectáculos que fusionan varias disciplinas artísticas, un ejemplo de ello es Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez, propuesta con la que ayer estuvo en la Fundación Juan March.

Juan Ramón Jiménez le ha llevado al auditorio de la Fundación Juan March, ¿cómo es su vínculo con el autor del Platero y yo?

Todo empezó cuando estudiaba en el Conservatorio Superior y tuve que empezar a confeccionar una idea de proyecto fin de estudios. Descubrí una obra preciosa para narrador y guitarra de Mario Castelnuovo Tedesco sobre Platero y yo.  Ahí empecé a indagar sobre la relación que existía entre el nobel y la música, llevándome gratas sorpresas. Eso derivó en el concierto dramatizado Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez y en una tesis que realizo actualmente en la UCLM junto al Dr. Juan José Pastor.

Digamos que ésta fue mi primera propuesta profesional, la cual ha recorrido las principales ciudades españolas, y este año hubiera estado presente en Buenos Aires y Santiago de Chile si el Covid nos hubiese dejado.

El espectáculo une música, puesta en escena e ilustración, ¿cómo conjugan esa mezcla de elementos?

Creo que encajan de una forma muy natural, se establecen sinergias muy cuidadas que permiten al público sumergirse en este mundo juanramoniano, de una forma muy amable. Por ejemplo, las ilustraciones actúan de decorado cambiante, tal y como se puede ver en el concierto de la Fundación Juan March de forma online. Todo el que quiera seguirlo puede hacerlo a través del Canal March y Youtube porque permanecerá durante 15 días subido al canal de la fundación. Por otra parte, la dramatización de Esther Acevedo ayuda junto con el repertorio guitarrístico a una mejor recepción de la obra.

¿Cómo tomó forma este montaje?

Comenzó en mi etapa de estudiante y me apasionó tanto el tema que continúa hoy en día en forma de investigación. Hemos ido variando el repertorio, añadiendo novedades, hemos actualizando ilustraciones, se han variado escenas, etc. Creo que vamos puliendo esta propuesta cada vez más, nunca nos hemos limitado a hacer lo mismo que el primer día. Hemos tratado de experimentar, mejorar y con la experiencia en directo redondearlo más si cabe. Así como adaptarlo, a distintos públicos y salas. Ya que en alguna ocasión nos han llamado para colegios de Madrid.

Como guitarrista, ¿en qué se diferencia este tipo de actuaciones de un concierto normal en el que es solista?

En este concierto musicalmente hablando, el repertorio es para guitarra sola ya que no hay más instrumentos, pero sí que como bien dices, existe la interpretación de Esther Acevedo y las ilustraciones de Laura Ferreiro. Esto hace que estemos ante un concierto diferente, interdisciplinar, en el que conviven distintas disciplinas artísticas. Bajo nuestro punto de vista, esto hace que se muestre una nueva forma de programa musical en el que las piezas están interrelacionadas, a modo de historia, todas tienen un sentido y están ahí por algo. Un nuevo formato que consigue, sin renunciar a la calidad y al repertorio clásico, que la experiencia del público se potencie.

Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez ya tuvo un recorrido por los teatros hace dos años, ¿se plantean una gira regional?

Realmente, no hicimos una gira Regional, solo estuvimos en el Auditorio de Puertollano y Ciudad Real (en el conservatorio y en la UCLM). Por lo que sería fantástico poder hacer una gira regional. Con el proyecto hemos recorrido ciudades como: Madrid, Huesca, Almería, Córdoba, Barcelona, Valencia, León…