El aeropuerto reabre su pista para aviones posicionados

R. Ch.
-

La empresa gestora del aeropuerto, CRIA, publica la reapertura del espacio aéreo apenas una semana después de anunciar su cierre por el conflicto con la seguridad privada

El aeropuerto reabre su pista para aviones posicionados - Foto: Rueda Villaverde

Los gestores del aeropuerto de Ciudad Real, CRIA, ha anuncido la reapertura de su espacio aéreo, cerrado hace apenas una semana por el conflicto con la empresa de seguridad privada que solicitó un ERTE por impagos y que cifró en más de 300.000 euros.

CRIAnotificó a través de un Notam, (Notice To Airmen) la reapertura del espacio aéreo a partir de las 8.30 horas de mañana. Fuentes consultadas por La Tribuna explicaron que las medidas alternativas de seguridad de las que puede hacer uso la infraestructura, más allá de la seguridad privada, permiten la llegada de aviación ejecutiva y los llamandos aviones de posición, con los que realizan tareas de mantenimiento y para los que no necesitan controles de equipaje ni de carga, sino simplemente de acceso a personal acreditado.

De momento, CRIA mantiene la negociación con otra compañíade seguridad privada para reestablecer el control de security, que incluye la protección y la salvaguarda de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, a las aeronaves u las instalaciones. "El cierre no ha producido ningún problema añadido al cierre del campo de vuelo del aeropuerto al coincidir con unos días sin vuelos planificados", indican fuentes de CRIA.

En un comunicado de prensa emitido esta mañana, la compañía aeroportuaria anuncia que en el plazo de dos semanas "se solucione definitivamente el tema de la seguridad privada, cuestión en la que se está trabajando". Hasta entonces, el aeropuerto operará "a demanda de las aerolíneas, para realizar las operaciones de llegadas y salidas que sean necesarias, utilizando para ello los procedimientos reglados por AESA". En las próximas horas se anuncia la realización de dos operaciones, la llegada de un avión procedente de Grecia y la salida de otro avión a Madrid, tras terminar los trabajos de mantenimiento.

Precisamente, desde la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) explicaron la pasada semana que el cierre, aunque previsto hasta septiembre, no suponía la clausura del aeropuerto  y que igual que se publicó entonces un Notam de cierre del espacio áreo, el aeropuerto podía comunicar en horas la apertura de sus pistas, tal y como hizo ayer, al filo del mediodía.