Las elecciones, de la A a la Z

M.R.Y. (SPC)
-

La violencia en Cataluña desde mediados de octubre y la exhumación de Franco fueron el preludio de una campaña exprés tras la que la sombra del bloqueo sigue planeando

A de ADOQUÍN

El mayor golpe de efecto en el debate a cinco del pasado lunes. Lo llevó Albert Rivera para mostrar los destrozos de los independentistas violentos en las calles de Barcelona.

 

B de BLOQUEO

Las generales pretenden desbloquear la actual situación del Congreso. Y todo apunta a que poco o nada cambiará. Los partidos acusan a Pedro Sánchez de haber llevado al país a una repetición electoral y el socialista carga contra sus rivales por la falta de apoyos para facilitar la gobernabilidad.

 

C de CATALUÑA

Ha sido, nuevamente, uno de los temas centrales. La sentencia del procés se publicó apenas dos semanas antes de que comenzase la campaña, y la violencia desatada por los independentistas radicales ha protagonizado los discursos y algunos mítines. Es más, se teme que los disturbios se prolonguen hasta hoy, por lo que se ha incrementado la seguridad para evitar incidentes.

 

D de DEBATE

Solo uno. Entre los candidatos de los cinco principales partidos -Santiago Abascal pudo debutar en una cita de estas características al contar Vox con participación parlamentaria-. A diferencia de la anterior campaña, cuando hubo polémica y finalmente se celebraron dos, esta vez todo fue consensuado. Sin un ganador claro, lo que sí quedó evidente fue la más que previsible falta de consenso entre los partidos.

 

E de ERREJÓN

Apenas unos meses después de presentarse con una plataforma propia, desmembrada de Unidas Podemos, bajo el nombre de Más Madrid, Íñigo Errejón dio el salto a la política nacional. Cabeza de lista de otra coalición inédita, Más País, el que fuera mano derecha de Pablo Iglesias apuesta por arrebatar votos a los morados que se puedan aliar con el PSOE y acabar así con la incertidumbre. Los sondeos le dan entre dos y cuatro diputados, insuficientes a priori para llevar su cometido a cabo.

 

F de FRANCO

Era uno de los primeros propósitos del Gobierno de Pedro Sánchez: exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Lo anunció a mediados de junio del pasado año, al poco de configurar su Gabinete, surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Sin embargo, los socialistas han tenido que esperar 16 meses para que su plan se llevase a cabo. La Justicia dio luz verde a la medida y el Ejecutivo fijó la retirada del cuerpo del dictador para el 24 de octubre, apenas ocho días antes de empezar la campaña para el 10-N. Una decisión cargada de polémica al ser considerada, por muchos, electoralista.


G de GASTO

Las paredes de los edificios no tienen carteles con las fotos de los candidatos, las farolas tampoco. Los partidos decidieron ponerse de acuerdo de cara a esta cita para evitar un gasto extra y, por eso, no han invadido las calles con posters o pancartas. No ha sido así en el caso de la propaganda que mandan a los domicilios de los españoles. Eso sí, más de 800.000 personas pidieron darse de baja para no recibirla.

 

H de HARTAZGO

O hastío. O cansancio. O desgana. Cualquiera de estas palabras define la sensación de buena parte de los ciudadanos de cara a esta repetición electoral, en la que la gran mayoría cree que nada va a cambiar. El desencanto con la clase política es palpable y se muestra como uno de los grandes problemas de los españoles en el barómetro del CIS. Y puede verse también reflejado en la participación de hoy. Los sondeos apuntan que se puede alcanzar hasta un 34 por ciento de abstención, lo que sería una cifra récord en la democracia reciente.

 

I de INDECISOS

A ese aburrimiento del electorado, se suman las dudas. Hasta un 32 por ciento de los votantes no tiene claro a quién dedicar su papeleta. Ni siquiera pueden asegurar al 100 por 100 que acudirán a la cita. Los políticos no terminan de convencerles y hasta un 10 por ciento de ellos no se decidirán, previsiblemente, hasta hoy mismo.


J de JEC

La Junta Electoral Central (JEC) no ha tenido un papel tan determinante como en la cita del 28-A -condicionó la participación en los debates o permitió que los candidatos presos pudieran dar ruedas de prensa desde la cárcel-, pero también ha sido interpelada en varias ocasiones. Los independentistas catalanes -JxCat y ERC- instaron a la cancelación de un acto del Rey en Barcelona al considerarlo «electoralista», algo que no fue aceptado a trámite. Cs presentó una queja por la acampada de estudiantes en la Ciudad Condal -tampoco tuvo frutos- y Pedro Sánchez e Isabel Celaá -portavoz del Gobierno- fueron expedientados por el uso del Palacio de la Moncloa para discursos o entrevistas de campaña.

 

K de KILÓMETROS

Miles y miles de kilómetros han recorrido los candidatos en esta semana, viéndose obligados, en muchos casos, a visitar hasta tres ciudades en solo un día.

 

L de LUCAS

El «arma secreta» de Albert Rivera de cara a los debates se convirtió en uno de los protagonistas de la campaña. El perro Lucas llegó a ocupar, junto al líder de Cs, una pancarta gigante en la sede de Madrid.

 

M de MUJERES

Nuevamente, la paridad y la igualdad brillan por su ausencia. Habrá listas cremallera, pero todos los candidatos a la Presidencia son hombres.


N de NÚMEROS

Uno es el protagonista de hoy: 176. Es el número de diputados necesarios para tener mayoría absoluta. A partir de ahí, será un baile de cifras, de sumas por todos los lados para intentar alcanzar ese en concreto.

 

Ñ de ESPAÑA

PP, Cs y Vox aseguran que la supervivencia de la unidad nacional está en juego. El PSOE insiste en que no hay posibilidad de ruptura y Unidas Podemos ha hecho suyo el «nación de naciones» de los socialistas. La CUP entrará en el Congreso y promete desbaratarlo, mientras que los nacionalistas, independentistas y regionalistas siguen sumando.

 

O de ÓRDAGO

Para algunos, es lo que lanzó Pedro Sánchez al convocar las elecciones. Los sondeos le auguraban un importante incremento de diputados que solo el CIS mantiene. Para el resto de encuestas, el apoyo a los socialistas bajará.

 

P de PACTOS

Será la palabra más mencionada esta noche y en los próximos días. Sin una mayoría consistente de ningún partido, las alianzas no son necesarias, son obligatorias. 

 

Q de QUÍMICA

Es lo que faltó entre Sánchez e Iglesias en julio. Y parece que sigue sin existir. Casado y Rivera tampoco mostraron buena sintonía en el debate, pero ya lo dijo el líder de Unidas Podemos: «La derecha discute, pero al final pacta».

 

R de REY

Felipe VI volverá a ejercer un papel fundamental en sus audiencias con los líderes de los partidos que hoy obtengan representación parlamentaria. Pero antes, el Monarca viajará a Cuba en una visita de Estado que la oposición ha criticado, al realizarse apenas dos días después de la celebración de los comicios.

 

S de SEMANA

En 2016, se aprobó que, ante una repetición electoral con tan poco margen de tiempo, la campaña se acortaría una semana. Este período se ha estrenado para esta ocasión.

 

T de TRICENTRITO

El líder de Vox ha acuñado este término durante la campaña electoral para denominar un hipotético acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos, que según Abascal ya está fraguado. Se trata de una réplica al trifachito del que habló Sánchez en la anterior campaña para referirse a la alianza entre populares, naranjas y «la ultraderecha».

 

U de ÚTIL

Todos, sin excepción, proclaman que el único voto útil es el suyo. PSOE y PP en pedir a los españoles que no recurran a otros intermediarios. Cs y Unidas Podemos se erigen como el voto decisivo.

 

V de VACIADA

La España vaciada fue uno de los temas clave el 28-A. Cataluña ha eclipsado en esta cita el interés por las zonas más despobladas, que a partir de mañana podrían contar con representación en el Hemiciclo de la mano de la plataforma Teruel Existe.

 

W de WHATSAPP

Los bulos han vuelto a correr como la pólvora a través de los móviles, pero también por la redes sociales.

 

X de VOX

El 28-A entró con fuerza al Congreso, con 24 diputados. Las encuestas le señalan como el gran beneficiado del 10-N, concediéndole hasta 58 escaños, situándole como tercera fuerza política y convirtiéndole en el socio necesario para que la derecha recupere el poder.

 

Y de YO

La batalla electoral se ha convertido, nuevamente, en una guerra casi personal entre los candidatos.

 

Z de EMBARAZO

El anuncio estrella de Inés Arrimadas fue su embarazo, una noticia que la política de Cs confirmó tras adelantarla una periodista: «Estoy muy feliz, se me nota en la cara», afirmó.