La Junta encarga a Tragsa el nuevo centro de Ruidera

L. G. E
-
La Junta encarga a Tragsa el nuevo centro de Ruidera - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Tendrá una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros para adecuar el albergue Alonso Quijano, en Ossa de Montiel, y comprar material expositivo

La empresa pública Tragsa tiene un nuevo encargo en Castilla-La  Mancha: tendrá que gestionar las obras del nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros. Lo anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que suele dar todos los miércoles para dar cuenta de los  últimos acuerdos que toma el Gobierno.
De esta forma la Junta da el primer  paso de un proyecto ya anunciado que consistirá en la adecuación del  albergue Alonso Quijano para que pueda cumplir con la finalidad de centro de interpretación. Además con ese presupuesto también se comprará el material  expositivo que se precise. El centro estará en el término de Ossa de Montiel  (Albacete), aunque el parque natural se extiende también por Ciudad Real.
Nacho Hernando recalcó que es uno de los principales destinos turísticos de  la región, con medio millón de visitantes al año, lo que sitúa las Lagunas  de Ruidera al nivel de otros enclaves como las ciudades Toledo o Cuenca. El portavoz señaló todas las inversiones que ha realizado la Junta esta legislatura para potenciar este parque natural.
Destacó que se han realizado labores de limpieza y desbroce, así como de  saneamiento de aguas. También se han mejorado las señales informativas y se ha habilitado un nuevo aparcamiento en la Laguna Salvadora. «Son inversiones para poner en valor el parque», concluyó.
Asimismo, en esta legislatura se ha revisado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), se han llevado a cabo estudios de prevención de incendios y se ha planificado la construcción de carriles bici y de senderismo. Nacho Hernando enmarcó esta iniciativa en una apuesta por los centros de  interpretación de los espacios naturales. Aseguró que solo el año pasado recibieron un total de 200.000 visitantes.