El Pleno mantiene sus debates solo para asuntos municipales

Hilario L. Muñoz
-

PSOE y Cs han rechazado una moción de Unidas Podemos dirigida a cambiar el reglamento orgánico del Pleno para eliminar la última modificación, puesta en marcha este jueves, y que impide presentar mociones para temas que no sean de competencia local

El Pleno mantiene sus debates solo para asuntos municipales

En un debate en el que ha habido acusaciones entre todos los grupos sobre la pasada y la presente legislatura, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha explicado que hay cuestiones que "no son de ejecución estrictamente municipal sino que tienen que ver con los vecinos de Ciudad Real". En este sentido explicó aspectos como el destino de edificios o de carreteras. El cambio "es una merma democrática para todo el mundo", dijo Peinado.

Por parte del equipo de Gobierno, Sara Martínez, recordó a los grupos que para cuestiones que no sean de competencia municipal cuentan con grupos políticos en la Diputación, las Cortes de Castilla-La Mancha o el Congreso de cara a solicitar medidas para Ciudad Real. "Yo no tengo como partido político que pedirle nada a nadie y con una moción pido a la institución, al Ayuntamiento, que solicite al órgano pertinente lo oportuno", respondió Peinado.

"Podemos debatir sobre asuntos que puedan interesar más o menos pero no podemos dar solución a los ciudadanos", indicó, por su parte la portavoz del equipo de Gobierno, quien recordó que los vecinos deben valorar lo que hagan los ediles en el marco de sus competencias.

La modificación "constituye una vulneración clara de los derechos de los concejales a conocer lo que pasa en aspectos que nos atañen", dijo el edil del PP Enrique Belda. Mientras el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, explicó que "los representantes en su ciudad no podremos trasladar algo que a él le preocupa", resumió la situación, en respuesta a esas peticiones a trasladar debates a otras instituciones, a congresistas y senadores.

Finalmente se rechazó cambiar el texto con el recuerdo de que en la anterior legislatura se cambió el reglamento de Participación Ciudadana con el apoyo de Unidas Podemos y en esta el de Orgánico del Pleno con el de Ciudadanos y que tan válido es un cambio como el otro.