¿Qué cines de la provincia están abiertos y cuáles cerrados?

D.A.F.
-

Las salas de la provincia vuelven paulatinamente a la actividad a la espera de que las productoras estadounidenses se decidan a estrenar sus películas de mayor presupuesto

¿Qué cines de la provincia están abiertos y cuáles cerrados? - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los Cines Las Vias de Ciudad Real esperan volver a abrir sus puertas al calor del estreno de Tenet, la nueva película dirigida por el británico Chritopher Nolan inicialmente previsto para el próximo 26 de agosto, aunque los responsables de esta producción que no será una proyección simultánea en todo el mundo, sino que irá llegando alas pantallas de diferentes países de forma paulatina. España es uno de los lugares mencionados para una primera oleada en la que figurará Estados Unidos.

Sin embargo, el responsable de las 14 salas ciudadrealeñas, Santiago Salas, advierte que este estreno ya se ha pospuesto en varias ocasiones, de hecho, estuvo anunciado para dos fechas diferentes el pasado mes de julio.

Salas recuerda otros grandes lanzamientos que llevan varios meses bailando de un momento a otro del calendario sin que se acabe de decidir el momento de su presentación entre los espectadores, “Mulan se acaba de aplazar sin fecha” (estaba prevista para el 21 de agosto).

El director de los cines de la capital recuerda que para abrir sus salas tiene que disponer de una veintena de títulos nuevos “con suficiente tirón”, una cuestión que se complica con los continuos retrasos de las películas de Hollywood. En la actualidad, las carteleras cuentan con títulos como Scobby, atractivos para el público infantil y juvenil, mientras que entre los títulos españoles el favorito el reciente estreno de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 2

En el resto de la provincia, ya han regresado a la normalidad los Multicines Ortega, de Puertollano y Cinemancha Alcázar, mientras que mañana miércoles se realizará la reapertura de los Multicines Valdepeñas, con seis títulos anunciados, entre los que destaca Padre no hay más que uno 2 y Scooby.

De esta forma, aún esperan el mejor momento para proceder a su reapertura los Cines Las Vías de Ciudad Real y los Cines la Dehesa de Tomelloso.

Mariano Ortega, patriarca de la familia que gestiona los cines de Puertollano, detalla que la decisión de reabrir se tomó como una forma de dar un impulso después del estado de alarma pero ha tropezado con el mismo problema que ya refiere el responsable de los Cines Las Vías, “la película de Santiago Segura está funcionando muy bien, la gente se divierte, pero no está acompañada, el resto de las películas no tiran igual”.

De momento, los Muticines Ortega han abierto cuatro salas de seis, pero en función de como evolucionen los títulos que se presenten, se puede reducir el número de pantallas en proyección.

También está en funcionamiento Cinemancha de Alcázar de San Juan desde el 26 de junio, “fue muy duro”, reconoce el gerente, Nicolás Cicuéndez, quien aclara que este sector, “dependemos del calendario de estrenos y ese calendario lo manejan las grandes productoras estadounidenses”, que en esto momento siguen sin lanzar sus grandes producciones por la situación que se vive en Estados Unidos con el COVID-19, “mucho peor que en Europa”.

La situación se fue remontando a lo largo del mes de julio, “hasta que llegó la película de Santiago Segura, que ha sido la revolución”. Para Cicuéndez, la situación es cercana a la normalidad, “aunque nunca estaremos a ese nivel porque estamos trabajando con un 75 por ciento del aforo por seguridad”.

Ahora sus esperanzas pasan por que Padre no hay más que uno 2 tenga un efecto prolongado sobre el ánimo de los espectadores y que Hollywood lance algunos estreno con capacidad de arrastre en las próximas semanas.