Rivera pide a Sánchez una reunión "de Estado"

EFE
-

El líder de Cs quiere sentarse a hablar con el presidente en funciones para tratar las cuestiones realativas a Cataluña y la Constitución y solicitar el apoyo del PSOE para llevar a cabo la moción de censura contra Quim Torra

Rivera pide a Sánchez una reunión "de Estado" - Foto: Quique García

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión "de Estado" para hablar sobre Cataluña y ha instado al PSC a apoyar en el Parlament la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En una reunión del grupo de Cs en la cámara catalana, y junto a la candidata alternativa a la Generalitat postulada por el partido, Lorena Roldán, Rivera ha "tendido la mano" a Sánchez y al resto de fuerzas "constitucionalistas" para devolver la "convivencia" a Cataluña y acabar con el "procés".
"Le vuelvo a pedir una reunión de Estado a Sánchez, no para hablar de siglas ni sillones, no una reunión de partidos, sino una reunión para hablar de Cataluña y de España y la defensa de la Constitución", ha afirmado el líder de Ciudadanos.
Rivera ha insistido en la idea de que Sánchez debe "rectificar" y que aún está a tiempo de no llegar "demasiado tarde" como, según él, le ocurrió al PP del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el 1 de octubre de 2017, jornada de la que este martes se cumplen dos años.
Solo si los "constitucionalistas" apoyan la moción de censura contra Torra empezará Cataluña a ser "parte de la solución de España", ha considerado.
Según Rivera, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "tiene que cambiar de posición y Sánchez tiene que dejar de equivocarse sobre quién es el aliado y quién el adversario".
Para el líder de Cs es "urgente" que Torra, quien "aplaude a los de la goma 2", deje de estar al frente del Govern y del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
"Tenemos al frente de los mossos a alguien (Torra) que está dando instrucciones contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Es imposible así defender la libertad y seguridad. Es una cuestión urgente; no puede pasar ni un día más", ha dicho.
Rivera, que se ha reconocido "cansado" del procés como tantos otros españoles, ha dicho que sin embargo nunca se cansará de "defender la libertad" y de ser "catalán y español".

La alternativa al "cabecilla de los comandos radicales separatistas"

En la misma línea, en su intervención ante diputados y concejales de la formación naranja, Lorena Roldán, que se postula como alternativa a la presidencia de la Generalitat en la moción de censura, ha reprochado a Torra que actúe como "cabecilla de los comandos radicales separatistas".
La dirigente naranja ha lamentado la manifestación de respuesta a las detenciones de los nueve miembros de los CDR la semana pasada, en la que "se acosó a la Guardia Civil en favor de presuntos terroristas" y se vio, según ha destacado, "a personas tan relevantes para el independentismo" como la concejal de JxCat en Barcelona Elsa Artadi o la diputada en el Congreso Laura Borràs.
Roldán ha apuntado, en relación al aniversario del 1-O, que "dos años después estamos con la goma dos", unos explosivos de los que ha dicho que Torra "estaba al corriente".
"Hay un antes y un después. Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer algo", ha añadido Roldán, que ha insistido en que Cs no se doblegará hasta conseguir el apoyo de los diputados socialistas a su moción.
Cs presentó este lunes por la tarde en el registro del Parlament la moción de censura a Torra, que deberá debatirse dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles.
La moción no tiene apenas posibilidades de prosperar, pues ya han dicho que no la apoyan ni PSC ni comunes, ni por supuesto las fuerzas independentistas de JxCat, ERC y la CUP.